Redacción. El próximo 18 de agosto la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) retomará las funciones delegadas a la Empresa Energía Honduras (EEH) desde el 2016, al cumplirse la disolución del contrato en medio de incertidumbres, polémicas y demandas.
El «proceso histórico», como algunos expertos lo califican, lleva consigo una lista de retos que la estatal de energía deberá superar para poder brindar el mejor servicio a los hondureños.
Luego de años sin participar en el proceso de distribución, la ENEE deberá enfrentar un nuevo panorama en medio de una crisis energética que está dejando pérdidas millonarias.
Diario Tiempo contactó a los diferentes actores para profundizar en el futuro y desarrollo de este nuevo proceso de transición.
Le puede interesar – Exgerente de EEH asesorará a la ENEE en reducción de pérdidas
EEH en Honduras
En el 2016, la EEH llegó al territorio nacional con un contrato de siete años en el que recibió la adjudicación de la distribución nacional de energía con el fin de cumplir tres objetivos principales:
- Hacer una correcta administración y cobertura de la distribución de energía eléctrica en todo el país.
- Trabajar en la disminución de la mora por parte de los usuarios, y la expansión del servicio de energía eléctrica a nivel urbano y rural.
- Reducir de las pérdidas técnicas y no técnicas en un 17%.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro aseguró que EEH ha incumplido con los tres puntos contemplados en el contrato, razón por la que no lo extenderán. Principalmente, señalan el «fracaso» de EEH en la reducción de perdidas.
Capacidad de la ENEE
El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró a Diario Tiempo que el proceso de transición inició en febrero de este año, y que la ENEE está preparada para finalizarlo.
«Nos hemos venido preparando desde febrero con la instalación de 7 mesas de transición para llevar a acabo un proceso de toma de control y liquidación del contrato de forma ordenada», detalló.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), secundó las palabras de Tejada, pues aseguró que la ENEE tiene la capacidad de asumir la parte operativa y de mantenimiento.
«La ENEE debe asumir el control de la operación, pues lógicamente, según el comunicado, habrá una Unidad Técnica Ejecutora respaldada por un asesor que conoce la operación de la Empresa. Entonces, lo que se asegura en esta primera fase es que distribución sigue operando en igual condición desde la Estatal, sin ningún riesgo», explicó.
Ahora bien, pese a creer que la ENEE sí está preparada para asumir el control, Aguilar indicó que no existió un verdadero proceso de transición entre las empresas.
«Lamentablemente, no existió un verdadero proceso de transición como lo insistía el STENEE desde el gobierno anterior», manifestó.
Del mismo modo, el presidente del STENEE resaltó que no se pudieron transferir los conocimientos del personal de la EEH al de la ENEE.
Integración del personal
Aguilar explicó que se deberá iniciar un proceso de integración del personal de cada área de la institución estatal «para que nuestros compañeros de distribución en los sistemas regionales» se desempeñen como es debido.
Además, indicó que «en las grandes ciudades deben de cohesionar en los trabajos de campo para que sean tomados en cuenta bajo la logística que la institución debe proporcionarles».
De igual manera, el presidente del STENEE señaló que no ve ningún inconveniente que pueda afectar el traspaso de actividades.
«Yo no creo que haya ningún inconveniente porque desde el fideicomiso se van a pasar los recursos para esa operación y mantenimiento. Por esa parte está asegurada la operación, la continuidad y la calidad del servicio de energía eléctrica, incluido la atención al cliente y la facturación para que no haya ninguna variabilidad en las atenciones a los usuarios», comentó.
Respaldo
El sindicalista también aseguró que brindarán su respaldo a la ENEE durante este «proceso histórico».
«Nuestra organización respaldará a la institución en este proceso histórico porque esa es la visión primaria del sindicato, que la ENEE tuviera los sistemas que nunca había tenido y que son sistemas de última generación», manifestó.
Al respecto, Aguilar añadió que Honduras necesita que las estructuras físicas del sistema de distribución se fortalezcan, y que esto se puede alcanzar con este proceso. «Para el STENEE es fundamental el fortalecimiento de la estructura de distribución en todo el país», sostuvo.
Problemas
Pese a que el clima para la transición es favorable, Aguilar afirma que la ENEE se puede enfrentar a diversos retos tras asumir estas nuevas responsabilidades. «Uno de los problemas directos que se van a enfrentar es por el sobrecalentamiento y la falta de inversión en distribución para minimizar las fallas», explicó.
Del mismo modo, el presidente de STENEE comentó que la ENEE deberá enlazar el Plan Nacional de Recuperación de Pérdidas (PNRP) a la distribución. «El reperfilamiento del PNRP para engancharlo en distribución, ese será un ciclo siguiente, pero urgente», dijo.
Además, este PNRP deja un trabajo considerable a la ENEE. «El otro problema que podemos encontrar sería el acumulamiento de los reclamos de la población por los promedios de lectura, altos consumos y las nuevas solicitudes de medidores», indicó.
Por otra parte, el ministro de Energía admitió a Diario Tiempo que el reto más importante será consolidar una sola operación de distribución. «El reto más importante es ir consolidando una sola operación en el área de distribución con los mejores ingenieros del país», indicó.
Agente externo
Pero de momento, Erick Tejada afirma que se descarta la participación de una empresa extranjera para brindar estos servicios. «Por ahora se descarta la participación de un ente externo». Sin embargo, reconoció que «a cada paso hay que ir haciendo valoraciones y contemplando alternativas».
Al respecto, el presidente del STENEE también cree que la ENEE tiene la capacidad de asumir funciones en su totalidad, prescindiendo de entes externos, «ya que todo su talento humano ha sido capacitado en todas las áreas», indicó.
Además, Aguilar comentó que los nuevos sistemas y el presupuesto asignado a la ENEE jugarán un papel fundamental.
Recuperar la soberanía
El titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Rafael Virgilio Padilla, expresó que la transición tiene la finalidad de recuperar la soberanía de la ENEE.
«Es un tema de recuperar la soberanía, de recuperar la independencia de la ENEE, de recuperar la capacidad de gestión, de recuperar que se fortalezca la institución», indicó.
De igual manera, Padilla comentó a Diario Tiempo que la EEH ya no está en condiciones de mantener funciones. «Si se deja en manos de EEH, la institución se debilita, pierde facultades, pierde sus servicios, pierde músculo», explicó.
Finalmente, el comisionado de la CREE indicó que la transición debe de realizarse de forma inteligente para que sea efectiva.