Transferencias municipales alcanzaron los 5,200 millones, según Secretaria de Gobernación

339
Transferencias
Según Ayala ya han evacuado a todas las alcaldías que subsanaron (resarcir o remediar), el intercambio de requisitos para obtención de transferencias.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 5,200 millones de lempiras se han entregado hasta la fecha a las diferentes alcaldías del país en concepto de transferencias municipales según informó este martes, el ministro de Gobernación y Justicia, Héctor Leonel Ayala.

De acuerdo al funcionario dicha información está disponible en las plataformas tecnológicas de la Secretaría de Finanzas. Y allí se detalla de todo lo que tiene la Secretaría de Gobernación referente a transferencias municipales.

Según Ayala ya han evacuado a todas las alcaldías que subsanaron (resarcir o remediar), el intercambio de requisitos para obtención de transferencias.

En ese sentido, Ayala afirmó que hasta el momento se han ocupado unos 5 mil 200 millones de lempiras. Lo anterior, debido a que algunas municipalidades no han presentado la información requerida. Por lo que se espera, comenzar a pagar este mes de enero a los restantes municipios.

“De estas transferencias que reciben las municipalidades el 25 por ciento deberá ser utilizado en la promoción de asuntos relacionados con la educación en salud a partir del año 2019”, señaló el personero.

Se espera que en los próximos días se concluya con la entrega a parte de las 218 alcaldías que se acaban de incorporar al sistema.

Nota relacionada: MP: 18 denuncias contra alcaldes y otros empleados de municipalidades

CNA: MP no ha dado respuesta a líneas de investigación sobre municipalidades

Meses atrás el jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, informó sobre la presentación ante el Ministerio Público (MP) de líneas de investigación con relación a municipalidades. Y planificación de proyectos que no se ejecutaron sin tener respuesta alguna. Esto, por parte de dicho ente acusador.

Según Fernández, la competencia del CNA versa de los delitos contra la administración pública. En consecuencia, presentaron ante la UFECIC casos relacionados a irregularidades cometidas en algunas municipalidades.

“En tema de municipalidades, en tema de planificación de proyectos que no se concluyeron, algunos no se ejecutaron; pero no hemos tenido respuesta alguna de parte del Ministerio Público”, especificó Fernández.