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viernes, marzo 29, 2024

Tegucigalpa: Trans-450 será manejado por tres consorcios internacionales

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez empiece a funcionar el proyecto de transporte público Trans 450 en la capital de la República, tres consorcios realizarán su explotación por un período de 18 años.

Las empresas a cargo de la operatividad de las unidades son: Sistema Integrado de Transporte Hondureño (SITHSA). También manejará el “trans 450”, la empresa Inversiones Múltiples de Transporte (INVERMUT), además del grupo Coftrahsa.

Estas empresas serán regidas en base a la Ley del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con lo que se pretende conformar una nueva modalidad y competitividad en los transportistas.

El encargado de la unidad gestora del Bus de Transporte Rápido (BTR), Eduardo Pavón, explicó que se le propuso el manejo a transportistas hondureños; pero las cláusulas de revisión para la explotación del “Trans 450” por 18 años establecen revisiones que pueden modificarse por brindar un mal servicio.

La operatividad del “Trans 450” incluye nuevos lineamientos reglamentados. Por lo que las empresas deberán demostrar que son capaces de manejar adecuadamente el proyecto.

Además, se pueden realizar sustitución de empresas si incurren en fallas manifestó el encargado de la unidad gestora.

Conformación de una sola red de transporte

“Las empresas de transporte prácticamente desaparecen y se aglutinan en tres consorcios, COFTRAHSA, SITHSA e INVERMUT, todos vamos a estar integrados en una sola red, una sola plataforma, una sola tarjeta”, detalló Pavón.

Con la implementación del BTR se busca eliminar la competencia de las unidades de transporte para la captación de pasajeros. “Ahora con la figura del consorcio todos los buses aportan a un fondo común”, señaló Pavón.

Asimismo, detalló que se han adquirido compromisos por las empresas y la Alcaldía para que el costo del pasaje sea accesible para la población.

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Representantes de los consorcios

Los representantes de la empresa de transporte INVERMUT son Alfredo Reyes y Jorge Lanza. El empresario Lanza expresó «tenemos la concesión para 18 años, renovable».

Asimismo, Lanza detalló que la inversión vehicular ronda en más de 1,000 millones de lempiras. Las unidades se podrán adquirir de México, Colombia o Brasil y serán 120 unidades alimentadoras y 25 buses articulados para el trans.

Construcción Trans 450

El proyecto se ejecutó bajo la administración de Ricardo Álvarez, a un costo de 50 millones de dólares.

El 23 de enero del 2014, Álvarez inauguró la primera etapa del proyecto. En ese momento aseguró que entraría en funcionamiento en junio del 2015. Las últimas obras restantes del Trans-450 costarían aproximadamente ocho millones de dólares, pendientes acreditarse como otro préstamo a la Alcaldía.

Según las proyecciones de la comuna capitalina, las obras tendrían que concluirse en 12 meses.

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