Trancazo: usuarios de tarjetas pagarán más por retirar dinero en cajeros automáticos

332
Tarjetas de crédito y débito

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un trancazo más se avecina para los usuarios de tarjetas de crédito y débito de Banco de Occidente debido a que a partir del próximo 13 de agosto del presente año iniciarán a pagar más por la comisión de retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

De acuerdo a lo que informó la institución bancaria, el valor de dicha comisión pasará de 20 a 24 lempiras por transacción realizada. Lo anterior, en base a lo que establece la circular número 24/2018 emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el 19 de octubre del 2018. Y aplicable desde el pasado 04 de noviembre del 2018.

Asimismo, indicó que esa disposición es valedera en todos los cajeros automáticos dentro del territorio nacional. Por lo que, será de 24 lempiras o el 5% de la transacción monto que resulte menor.

Usuarios de tarjetas de crédito y débito

Le puede interesar: Congreso aprueba reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito

Economistas: Bancos buscan rentabilidad de cualquier forma

Sobre el tema, el economista Claudio Salgado, manifestó que los bancos buscan rentabilidad de cualquier forma.  Eso debido a que ellos además de las tasas diferenciales entre la Tasa activa y Tasa pasiva, o sea Tasa de préstamos y la tasa de ahorros que es de donde surgen las principales ganancias, también tiene las comisiones que cobra por los distintos servicios.

“Eso lo único que hace es incrementar sus ganancias y ellos son libres de hacerlo. La CNBS desde que se liberalizó el mercado financiero los bancos son libres de establecer esas comisiones e incluso la tasa de interés. Por eso no hay nada que hacer. En Honduras funciona un oligopolio (pocos bancos dominan el sistema). Donde más se evidencia es en el sistema financiero donde tres bancos son los que dominan el sistema. Y seguramente los otros dos bancos que también dominan el sistema financiero también incrementarán las comisiones”, señaló.

A criterio de Salgado, el asunto es que ellos (bancos) de repente consiguen más préstamos. O cuando han agotado sus reservas por préstamos malos buscan incrementar esas comisiones. Por lo que, quieren fijar un margen de ganancia como tal.

Salgado: “Claro que es un golpe a la economía de los asalariados”

“Dicen que van a ganar el 10% este año pero se ve que de repente los préstamos o la economía no marcha como debería y no obtienen el 10% de rentabilidad de este año. Entonces, comienza a subir a las comisiones de otros servicios para mantener el margen de ganancia”, explicó.

A efecto de eso, el experto aseguró que definitivamente es un golpe a la economía del asalariado. Eso debido a que todo el costo al final quien lo absorbe es el cliente, y el banco no.

“Ellos ganan y solo por las comisiones cambiarias, es decir, por la compra y venta de dólares todos los bancos van a ganar 1,200 millones de lempiras aproximadamente ahora porque se está liberalizado el mercado cambiario. Los bancos se fijan una rentabilidad. Lo que ocurre es que la actividad económica se ha reducido como evidencian algunos factores y entonces ellos para obtener su rentabilidad incrementan esas comisiones”, enfatizó

De ese modo, afirmó que los bancos pequeños seguirán a los grandes e implementarán dicha medida también.

“Esto es de compadre hablado. Ellos dicen que por la inversión en infraestructura tecnológica que han hecho, recuperar los costos pero al final quien lo paga es el usuario. La comisión estableció un techo y estos se apegaron a dicho techo. La CNBS da un margen entre el 1 y el 5% y ellos se apegaron al 5%”, concluyó.

Ismael Zepeda: “Esa medida es un impacto negativo porque limitará las transacciones”

Por su parte el economista del Foro Social de la Deuda Externa, Ismael Zepeda, expuso que  dicho incremento en la comisión por retiro de efectivo en cajeros automáticos, es un costo que debe asumir el usuario financiero.

Lo anterior, por la bancarización que se ha implementado en el país. Cabe señalar que la bancarización es la utilización de la banca para hacer un sin número de transacciones.

“Es un costo que al final lo asumen y encarecen las transacciones de retiros. Aunque en algunos casos ya se cobraba. En la mayoría de bancos se debe pagar por el uso del cajero automático y lo que han hecho es un incremento pero hay otros cajeros o bancos que tienen cajeros gratis como Ficohsa. El asunto es que le cobran por un incremento en el servicio que limitaría en todo caso el uso de las tarjetas”, indicó Zepeda.