17 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Trancazo a derechohabientes del IHSS: aportaciones aumentarán 5 %

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (COHEP) informó que las aportaciones de los derechohabientes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ahora serán de un 5 %. Mediante un comunicado, el COHEP detalló que el salario techo a la contribución por parte de los empleados al régimen de Seguro de Atención a la Salud y Previsión Social registrará un aumento de 5 %. Por lo que cada derechohabiente pagará un 2.5 % de aportaciones para cada régimen; lo que significa un total del 5 %. Esto en base a un techo máximo de cotización equivalente a 8,933.97 lempiras. En el 2018, la aportación a la Atención de la Salud era de 8,508.54 lempiras. Por lo que tendrá un incremento de 425.23 lempiras. Lea también: CNA: Empresas contratadas por el Hospital Escuela fueron señaladas por corrupción en el IHSS

Previsión Social

Por otra parte, el régimen de Capitalización Colectiva (invalidez, vejez y muerte) será una contribución equivalente al 3.5 % por parte del empleador. En el caso de los empleados, el aporte será de 2.5 % en base a un techo máximo de cotización equivalente a 9,326.42 lempiras. En ese sentido, la nueva aportación refleja un incremento de 444.12 lempiras en comparación al año pasado.

Contribuciones IHSS por parte de empresas

Las empresas que cuenten hasta con diez o menos empleados deberán de realizar las contribuciones al IHSS de la siguiente manera.
  1. Régimen de Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5 %. Empleador y trabajador, 2.5% cada uno, en base a un techo máximo de cotización equivalente a 8,933.97 lempiras.
  • Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (invalidez, vejez y muerte), una contribución equivalente al 2.30 % empleador y 1.30% el trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a 9,314.16 lempiras.

En cifras

Con el incremento al régimen de Atención de la Salud, el IHSS percibirá 536.04 lempiras por persona al mes. Lo que significa un aumento en las aportaciones por parte de los empleados de 10.64 lempiras y 14.89 por parte de los patronos. En ese sentido las aportaciones al régimen de Atención de la Salud aumentan en 25.53 lempiras. En el caso del régimen de Previsión Social, el IHSS percibirá ingresos por 559.58 lempiras al mes. Lo cual refleja un aumento de 15.54 lempiras para las empresas y 11.11 para los empleados. El incremento para ambas partes en el régimen de la Previsión Social será de 26.07 lempiras. En resumen el incremento total de ambos regímenes es de 52.23 lempiras mensuales.

Administración IHSS

Víctor Martínez, representante de la parte administrativa del IHSS, manifestó que el aumento a los techos a las aportaciones se basa en un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo de Seguridad Social y el Consejo Económico Social. Dicho acuerdo se dio en el 2015 en donde se estableció un aumento progresivo de los derechos de cotización hasta el 2024. “Esto se hace para mejorar los servicios, específicamente en la parte previsional. Entre más alto sea el techo de cotización, su pensión a futuro será más alta”, manifestó Martínez.   Actualmente en el IHSS están afiliados, en el régimen de Previsión Social, 618 mil personas. Y en el régimen de Atención de Salud se tiene un aproximado de 796 mil afiliados, según datos del IHSS. El incremento gradual está contemplado en la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido