¡Trancazo! Chimbo de gas LPG doméstico sube más de L. 11

75
Gas LPG doméstico
A partir de mañana los consumidores lo adquirirán a 288.12 lempiras en Tegucigalpa.

HONDURAS. A partir de hoy 01 de junio se registra un nuevo trancazo para las amas de casa que utilizan el Gas LPG doméstico de 25 libras. Lo anterior, debido a que el precio del chimbo de gas tendrá un aumento de 11 lempiras con 65 centavos. Eso, se reportará para la zona central del país. Es decir, Tegucigalpa, Comayagüela y zonas aledañas.

El chimbo de gas LPG de 25 libras se cotizaba a 276 lempiras con 42 centavos. A partir de mañana los consumidores lo adquirirán a 288.12 lempiras en Tegucigalpa.

Cabe indicar que dicha información está confirmada por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico. De su lado, en la zona norte el chimbo de gas tendrá un aumento de 9 lempiras con 94 centavos. Anteriormente, en San Pedro Su costo era de 259.1 lempiras.

Sin embargo, hoy viernes tendrá un nuevo precio de 268.95 lempiras. Además, la gasolina súper y la gasolina regular. Así como también el diésel continuarán subiendo de precio. Lo anterior, se registrará a partir de las 06:00 a.m. del lunes de la próxima semana. Dichas alzas en valores acumulados rondarán entre los 22 y 30 centavos por galón comprado.

Le puede interesar“Mel” realizará consulta popular sobre temas que aquejan a hondureños

Adalid Irías: “Aumento en el chimbo de gas Lpg doméstico preocupa”

Adalid irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), asegura que ese nuevo trancazo preocupa. Eso, porque vendrá a impactar en la economía informal. Como ser, en los puestos donde venden baleadas, pastelitos, y otras comidas. Así como también afectará a las amas de casa que lo utilizan en sus hogares.

Según Irías, los vendedores de comidas trasladarán dicho incremento al consumidor final. Por lo que, dichos productos a partir de mañana ya comenzarán a valer más. Es decir, si una baleada costaba 10 lempiras, con el aumento, pasará a costar uno o dos lempiras más.

“El aumento va a impactar directamente en los hogares que utilizan dicho combustible. También eso impactará en la economía informal. El incremento es muy alto. Todos los sectores lo van a resentir”, aseveró Irías.

De acuerdo a Desarrollo Económico el incremento registrado será de un 12% con respecto al pasado mes de abril. Lo anterior, se debe a un aumento en la demanda de este producto en comparación al mismo periodo del año 2017.