«Trancazo»: ATAXIS pretende que pasaje de transporte público aumente

180
Ataxis
ATAXIS solicita a las autoridades del gobierno una revisión a la tarifa o un descuento en las bombas de combustibles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el incremento del 10 % en la tarifa del servicio eléctrico y por décima semana consecutiva en los precios de los combustibles, dirigentes de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXIS), solicitan a las autoridades gubernamentales se les otorgue un descuento en las gasolineras para no tener que elevar nuevamente el valor del pasaje en las unidades del transporte público.

Víctor Aguilar, presidente de la ATAXIS, manifestó que se han reunido a nivel nacional para determinar qué hacer y así lograr una nueva revisión de las tarifas.

“La ley ya lo trae trimestral o semestralmente se deben hacer revisiones a la tarifa. Si baja el combustible se deben hacer revisiones, si se incrementa también hay que hacer revisiones para que el pasaje esté regulado bajo la fórmula que está en ley”, señaló Aguilar.

En ese sentido, el dirigente del transporte dijo que han llegado a la conclusión de que el pueblo está cansado de tantos trancazos.

Asimismo, el pasado 26 de marzo, la dirigencia de ATAXIS se reunió con la comisionada Piovani Williams, a quien le plantearon diversos temas como la ilegalidad, las reformas a la ley y el punto principal que es la revisión a las tarifas.

Le puede interesar – FEDECÁMARA ante «trancazo» energético: «Habrá menos inversión, menos empleo»

Aguilar sobre posibles respuestas

“Nosotros le llevamos como punto principal de que se diera un descuento en bomba a los taxis a nivel nacional; para que así el pueblo no pueda sufrir otro trancazo más como se ha venido dando. En septiembre y octubre del 2018 hubo un incremento que no se reguló por la formula, sino por negociaciones de otras asociaciones. También acordaron un descuento en bomba que próximamente se les otorgará», reveló.

«Es por eso que miramos que nosotros también tenemos derecho. No pueden darle solamente a 500 o a dos mil taxis. Somos 19 mil taxis a nivel nacional que gastamos combustibles y que sufrimos los incrementos”, reprochó Aguilar.

Ante ese panorama, el entrevistado reiteró que debe haber una revisión de tarifas. “Si el combustible sigue en aumento, la fórmula disparará el valor real que debe pagar el pueblo y que tenemos que aumentar nosotros”.

De ese modo, puntualizó que la respuesta positiva para que la población no sufra más un alza a los pasajes es que se revise la fórmula. Aunque piden además un descuento en bomba como se les ha prometido a las otras asociaciones.

Para finalizar, Aguilar indicó que esperan la próxima semana la comisionada dé respuesta a sus peticiones; de lo contrario buscarán otras maneras, ya sea través del diálogo o con protestas en la calle, para que se les escuche.