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domingo, julio 7, 2024

Trámites engorrosos y «mordidas», denuncian importadores de autos en almacenes fiscales privados

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Puerto Cortés, Honduras. Trámites engorrosos, «mordidas» y retraso en la entrega de documentos para poder retirar un vehículo en la Aduana y algunos almacenes fiscales privados de esta ciudad, es lo que denuncian algunos importadores, tramitadores y agentes aduaneros de vehículos, quienes se quejan por las considerables pérdidas económicas que esto les representa.

El malestar se enfoca en la Aduana y varios predios o almacenes donde permanecen los vehículos importados que ingresan al puerto. En cada predio, hay asignados oficiales de aduanas. Casi el 95% de los vehículos importados que ingresan al puerto, van a dar a los almacenes de Votainer.

Los afectados denuncian que los cobros o «mordidas» en la Aduana y algunos de estos almacenes, se ha convertido en una regla y la cantidad oscila desde L500.

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«Multiplique esos L500 en «mordidas» para la salida de unos 220 vehículos diarios, serían L110,000. Gran cantidad de dinero que esa gente agarra ahí». Me imagino un aduanero que tramite unos 40 papeles diarios, se lleva unos L20,000 tranquilito en un día, dijo a Diario Tiempo, Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos.

«En mi caso de que yo no les pago ´mordidas´, me tienen retenido los papeles de tres a cuatro días cuando eso lo pueden resolver en el mismo día», dijo Hernández.

Que les desvaloricen el precio del carro cuando no trae la factura original, es otro de las quejas que denuncian los afectados.

Denuncian cobros exagerados en la Aduana

También se dan otros cobros que detalla Hernández. Cuando un tramitador, por casualidad, se equivocó con una letra, se va a la Declaración Electrónica del Valor en Aduana (DEVA), que es la declaración jurada que realiza un importador. Por ese error, le ponen una multa de L22,000. Y aparte, se tardan de dos a cuatro días para resolver y ese tiempo va corriendo y pagando por parqueo.

Vale mencionar que la tarifa diaria es ascendente, entre más días están en el parqueo, más incurre en gasto, teniendo un tope de L595 diarios.

Otro problema, es la valorización. Cuando un vehículo no viene con la factura original de subasta y es comprado en calle, trae una sola factura que se llama Bill of Salle de EEUU (factura o recibo). Según los importadores, ellos (aduana) no les aceptan el Bill of Salle.

«Tal vez el auto viene hasta golpeado y usted ha pagado por la licencia y el dueño de la licencia no le quiere cobrar, entonces ellos (aduana), le cobran lo que se les antoja, no pueden asimilar el cobro», argumentó Hernández.

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El importador indicó que por mucho que se les explique a los aduaneros que dicho carro viene de calle y que ellos son solo revendedores y tienen que ganarle algo, siempre le desvalorizan el precio.

«Si se ha pagado un vehículo que está valorado en $1,600, ellos le ponen un valor de $1,000, lo que significa que uno viene pagando más de L70 mil y sumado con la compra de traída y reparada, resulta que sale más barato comprarlo aquí», lamentó.

Un caso, como el descrito anteriormente, puede tardar de 1 a 2 semanas resolverlo y esto le implica al importador de vehículo, una multa como de L3,500, más el parqueo.

Los incidentes que se presentan en el tramite de retiro de vehículos importados, afectan a tramitadores, importadores y dueños de agencias aduaneras.

Y finalmente, si alguien no retira su vehículo en los primeros 20 días, le tocará pagar más de L3,000 en multas por parqueo. «Después de los primeros 20 días de retraso en retirar el vehículo de la aduana, se paga un recargo del 3% mensual sobre el valor a pagar en impuestos a las aduanas. Ahora todo atraso es multa en vez de facilitar y ayudar a la gente», finalizó.

A su parecer, Hernández ve justo el recargo del 3% pero siempre y cuando sea único y no mensual.

Se quejan con el servicio de Votainer

Los tramitadores y dueños de agencias aduaneras también se sienten inconformes con el servicio que ofrecen algunos almacenes fiscales privados en Puerto Cortés.

Un tramitador quien solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicó a este medio, que existe bastante retraso en la entrega de vehículos, específicamente en el predio o almacenes de Votainer y en el Instituto de la Propiedad (IP).

Según el tramitador, esto se da a la hora de facturar, de sacar la matrícula, de coordinar los vehículos. Y que en la aduana, casi no se da este problema.

«No cuentan con la logística, no hay equipo como hyster y no hay personal para vaciada. Siempre tienen demasiado trabajo, se atrasan y no hay espacio», dijo el tramitador anónimo.

Cada vez que se presentan retrasos en la entrega de vehículos importados, los recargos a diario por parqueo son ascendentes.

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Por su parte, el dueño de una agencia aduanera, quien también solicitó permanecer en el anonimato, indicó a Diario Tiempo, que donde se complica para retirar un vehículo es en el predio de Votainer, ya que pasan bien saturados.

«Ellos ahora trabajan toda la parte aduanera y del Instituto de la Propiedad (IP). El carro sale inscrito desde ahí con sus placas y todo. A través de sus empleados, hacen la revisión física del vehículo», dijo el gerente de una agencia aduanera.

Añadió, que antes, las agencias aduaneras hacían ese trámite. «Cuando se descargaba un carro, nosotros inmediatamente teníamos unos muchachos que sacábamos los datos que necesitábamos de los carros, como motor etc». Teníamos las huellas con la que trabajábamos y ese mismo día se hacía todo el trámite y se sacaba el auto, explicó.

Añadió que ahora ellos (Votainer), bajan los carros. «Y esa huella que nosotros ocupamos, la venimos teniendo hasta tres días después y durante esos días, estamos pagando un costo adicional por parqueo», lamentó.

Reacción de Servicios Consolidados de Honduras (Votainer)

Diario Tiempo intentó comunicarse con los encargados de Servicios Consolidados de Honduras, mejor conocidos como Votainer, para conocer su reacción sobre los incidentes que denuncian los importadores, tramitadores y dueños de agencias aduaneras, con la sacada de los vehículos importados en sus almacenes.

Nos dejaron a la espera de una respuesta a nuestra llamada telefónica, que hasta el momento, seguimos atentos.

Mientras tanto, los importadores y tramitadores de vehículos importados, así como los dueños de agencias aduaneras, solicitan a las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) que escuchen sus inquietudes y busquen soluciones inmediatas para resolver sus problemas.

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