32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Pasaporte en Honduras: ¿cómo puede obtenerlo y qué pasos debe seguir?

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ciudadanos requieren de un pasaporte para realizar diferentes trámites, uno de ellos y se puede decir que el más importante, radica en salir fuera del país.

¿Cómo se está manejando el proceso para obtenerlo?

Con la pandemia por el COVID-19, el trámite cambió y muchas personas debían llamar al call center para obtener una cita, y así saber qué día y hora debían asistir a las oficinas.

Lea también: Migración: Para solicitar pasaporte, ya no necesita llamar por teléfono 

La medida nuevamente tuvo un giro y ahora los trámites para el pasaporte en Honduras se mantienen como antes. Para explicar más detalladamente la medida, Diario TIEMPO Digital contactó a Lisandro Vallecillo, gerente de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Él manifestó que primeramente el ciudadano debe comprar la cita en la institución financiera autorizada. De acuerdo al recibo de pago, sabrán cuándo y en qué horario movilizarse a las oficinas de migración.

«Eso es importante porque solo se les va a atender el día y la hora que indica la cita», aclaró Lisandro.

Las instalaciones habilitadas del INM hasta estos momentos son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Gracias, Lempira, Juticalpa, Olancho y Choluteca. Los horarios establecidos en las oficinas se están manejando de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

La atención ahora que se debe cumplir con las medidas de bioseguridad, es de 150 personas diarias en cada una de las oficinas.

El gerente de comunicaciones manifestó que si la persona no pudo llegar a las oficinas el día que tenía en el recibo de pago, deberá hacer una reubicación de espacio, obteniendo un recargo de 5 dólares.  

Pasaporte de Emergencia

Cabe destacar que según informó Valladares, para las personas que deseen solicitar un pasaporte de emergencia se encuentra habilitada una plataforma digital llamada «ALAN».

Además, la atención en el call center (2232-7800) está disponible para dudas y consultas que los ciudadanos puedan tener.

Documentación que debe llevar la persona que realizará el trámite de pasaporte en Honduras:
  1. Si es mayor de 21 años: tarjeta de identidad original y copia. Si tiene pasaporte vigente lo tiene que llevar.
  2. Menores de edad (18-21): tarjeta de identidad y copia. Ir acompañados de sus padres.
  3. Menores de edad (0-18): partida de nacimiento original, y presencia de ambos padres. De no encontrarse alguno de los dos, deben llevar una autorización notariada, dándole el consentimiento al otro progenitor de representarlo.

Si uno de ellos falleció se debe llevar el acta de defunción. De encontrarse alguno fuera del país se tiene que llevar un acta notariada, apostillada por el consulado más cercano y autenticada en cancillería.

«A la población que llegue a migración les pedimos que use obligatoriamente la mascarilla y respete las medidas de bioseguridad que al interno tenemos establecidas», finalizó Valladares.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido