25.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

¿Interesado en tramitar pasaporte? Conozca el proceso y documentos necesarios(3-3)

Lo que debe saber sobre el proceso: preguntas frecuentes, todo sobre la cita y al momento de la tramitación.

Debes leer

SAN PEDRO SULA.-El proceso para conseguir el pasaporte puede ser una experiencia agradable o desesperante. Lo que hace la diferencia es qué tan informado está sobre sus tramites.

Como ciudadano puede desconocer cómo iniciar el proceso, dónde pagar la cita y dónde están ubicadas las oficinas de Migración. Además, qué documentos llevar si es mayor o menor de edad o cuánto tiempo debe tener disponible.

Por esa razón, los reporteros de Diario Tiempo Digital constataron todo el procedimiento. De esa manera se le facilitará lo necesario para que tramite su pasaporte de forma rápida y sin problemas. Así, nada lo tomará por sorpresa.

Pasos para tramitar el pasaporte:

1. Pague la cita para pasaporte en su banco de preferencia

Costo:

  • Vigencia de 5 años $35 (821 lempiras aproximadamente).
  • Vigencia de 10 años $50 (1,172 lempiras aproximadamente).

Nota: los menores de edad solo podrán tramitar el pasaporte con vigencia para 5 años.

Bancos autorizados para realizar el pago:

  • Atlántida
  • Occidente
  • Banpaís
  • Davivienda
  • Ficohsa
  • Bac Credomatic
  • Banhcafe

2. Presentarse a la cita en el día indicado en la factura

Recomendación: Aunque la cita le indica la hora, esta no se respeta. Debe disponer de un día para hacer el trámite y llegue a las oficinas de Migración antes de las 7 a.m., que es la hora de apertura.

Documentación en mano:

Menores de 18 años
  • Recibo original
  • Partida de nacimiento original
  • Fotocopia de identidad de ambos padres
  • Ambos padres presentes

(En caso de ausencia de un padre, presentar “Autorización Autenticada”. Si el padre se encuentra en el extranjero, la autorización debe estar “Apostillada”.)

Mayores de 18 pero menores de 21 años
  • Recibo original
  • Identidad original y fotocopia
  • Fotocopia de identidad de ambos padres
  • Ambos padres presentes

(En caso de ausencia de un padre, presentar “Autorización Autenticada”. Si el padre se encuentra en el extranjero, la autorización debe estar “Apostillada”.)

Mayores de 21 años
  • Recibo original
  • Identidad original y fotocopia

(Si desea agregar apellido de casada, traer Acta Matrimonial original.)

3. Proceso en las oficinas de Migración

Paso #1: Llegue temprano. A las 7 que abran las instalaciones, será enviado al interior a hacer una nueva fila para la “Verificación de Huellas”. Para este paso, lleve identidad o partida de nacimiento en mano y recibo original.

Paso #2: Será enviado a una sala mucho más grande. Podrá sentarse e intercambiará de puesto hasta que sea su turno. Aquí es para “Toma de datos y fotografía”.

Toma de datos y fotografía.
Toma de datos y fotografía.

Paso #3: Debe esperar entre 1 hora y treinta minutos a dos horas. Luego, pasará a otra sala donde esperará que un agente diga su nombre y se le entregará su pasaporte. Debe llevar el número que se le brindó en el paso anterior y su tarjeta de identidad, si es mayor de edad. O si es menor de edad, debe ir con ambos padres y sus debidas tarjetas de identidad.

Sala donde se reclama el pasaporte.
Sala donde se reclama el pasaporte.

Otras dudas y consultas

Reprogramación de cita

En la sucursal bancaria de su preferencia presentar recibo de pago de cita adquirida y cancelar $5.00 (117 lempiras aproximadamente) para asignación de nueva fecha.

Citas de emergencia

Realizando un pago adicional de $20.00 (500 lempiras aproximadamente) se puede adelantar la cita para trámite de pasaporte al mismo día. Para esto debe presentarse a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde le extenderán el recibo de pago de la Tesorería General de la República (TGR) para que sea cancelado en la sucursal bancaria de su preferencia.

Requisitos: Además de la documentación personal, debe llevar una carta que explique el porqué necesita la cita de emergencia.

Si no ha adquirido cita para trámite de pasaporte, puede adquirir Cita de Emergencia directamente en la sucursal bancaria de su preferencia, cancelando en el mismo momento ambos importes (cita + cargo por emergencia).

Uno o ambos padres pueden presentarse

(Trámite de pasaporte para menores de 21 años)

Presentará autorización escrita y autenticada por notario público “PARA TRÁMITE DE PASAPORTE”, designando la persona que lo representará, acompañando documentación de identificación.

Uno o ambos padres viven en el extranjero

(Trámite de pasaporte para menores de 21 años)

Presentará autorización escrita otorgada ante autoridad consular hondureña y autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores “PARA TRÁMITE DE PASAPORTE”, designando a la persona que lo representará, acompañando documentación de identificación.

Padre o madre fallecido

(Trámite de pasaporte para menores de 21 años)

Quién tenga la patria potestad sobre el menor, presentará la certificación de defunción del padre o madre fallecido extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP). En caso que la patria potestad sea ejercida por persona distinta al padre o madre, deberá acreditar con documentación autenticada.

Paradero desconocido de los padres

(Trámite de pasaporte para menores de 21 años)

Los Juzgados de la Niñez (menores de 18 años) o de Familia (menores entre 18 y 21 años) pueden extender Orden de Trámite de Pasaporte para el Instituto Nacional de Migración en favor de un menor de edad.

El pasaporte puede tener vigencia de 5 y 10 años. Para viajar, debe mantener una vigencia mínima de seis meses.
El pasaporte puede tener vigencia de 5 y 10 años. Para viajar, debe mantener una vigencia mínima de seis meses.

Ubicación de las oficinas de Migración

Tegucigalpa: Colonia El Prado, en antiguas instalaciones de CEUTEC, a la par de la Iglesia Mi Viña. Números de contacto: +504 2234-1998 y +504 2234-1996

San Pedro Sula: 3 calle y 6 avenida, edificio contiguo a Mendels.                           Números de contacto: +504 2553-6870 y +504 2553-6897.

La Ceiba: Avenida Cabañas, ubicado en Mall Uniplaza.                                                  Números de contacto: +504 2440-3275 y +504 2442-0638

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido