Redacción. Cuando Jacqueline Kennedy se unió a la comitiva presidencial de Dallas aquella mañana de noviembre de 1963, su traje rosa cruzado estaba destinado a complacer al público. En cambio, se convirtió en un emblema ensangrentado de la tragedia nacional, transformado en segundos de una declaración de moda a un objeto histórico.
Seis décadas después de que las balas mataran a su marido, el presidente John F. Kennedy, el atuendo de la ex primera dama sigue siendo objeto de curiosidad y especulación, desde sus falsos orígenes Chanel hasta la misteriosa ubicación de su sombrero pastillero rosa a juego.
Preservado por los Archivos Nacionales de los Estados Unidos en Maryland, el traje rosa, que nunca fue limpiado y permanece manchado con la sangre de JFK, será guardado bajo llave hasta 2103.
Nunca fue Chanel
Aunque el traje rosa de Jackie Kennedy se asocia comúnmente con Chanel, la pieza no fue técnicamente elaborada por la marca francesa, sino que se inspiró en uno de los looks de la colección de otoño de 1961 de Coco Chanel.
Tras la elección de su marido el 8 de noviembre de 1960, la primera dama se comprometió a utilizar únicamente piezas fabricadas en Estados Unidos, lo que dejó muy claro en una carta enviada a WWD en enero de 1961 .
La señora Kennedy es consciente de que la ropa que usa interesa al público, pero le preocupan las implicaciones de la extravagancia o la exageración de la moda en relación con su nombre por parte de firmas a las que no ha comprado ropa —decía la carta—.
Durante los próximos cuatro años, la ropa de la Sra. Kennedy será de Oleg Cassini. Se diseñará y fabricará en Estados Unidos. Comprará lo necesario, sin extravagancias, y a menudo la verán fotografiada con el mismo atuendo.
Cassini, quien supuestamente creó 300 looks en total para Kennedy, diseñó el atuendo con la ayuda de Chez Ninon, una tienda de ropa de Nueva York propiedad de Nona McAdoo Park y Sophie Meldrim Shonnard, quienes importaron materiales europeos y los confeccionaron en Estados Unidos.
Cassini
En 2012, el difunto diseñador y ex director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, confirmó que el traje de Kennedy era “una copia línea por línea de Cassini” en una entrevista con Tim Blanks para style.com.
«Ella era la máxima expresión del estilo americano», declaró Lagerfeld a WWD en 1994. «Tenía un gran magnetismo. Todo le quedaba de maravilla. Le daba a un look de primera clase una elegancia atemporal».
El traje de color rosa frambuesa estaba confeccionado en bouclé de lana y presentaba botones dorados, ribetes azul marino en las mangas y solapas azul marino.
El traje se convirtió en uno de los looks favoritos de Jackie Kennedy.
Jackie usó su traje rosa al menos seis veces antes del día del asesinato de su marido, incluso durante la visita de la pareja a Londres en marzo de 1962 y durante la visita del Maharajá de Jaipur a Washington, DC, en octubre de 1962.
Según William Manchester, autor del bestseller de 1967 La muerte de un presidente, Jackie usó el traje rosa durante la caravana presidencial de Dallas tras un pedido de JFK.
«‘Van a estar todas estas ricas republicanas en ese almuerzo'», le dijo JFK, según una entrevista con Manchester para Vanity Fair.
«‘Tienes que lucir tan maravillosa como cualquiera de ellas. Sé sencilla: muéstrales a estos tejanos lo que es el buen gusto’. Así que entró y salió de su habitación con dificultad, sosteniendo vestidos frente a ella. Los conjuntos finalmente elegidos, si el tiempo lo permitía, eran todos clásicos de su armario: vestidos beige y blancos, trajes azules y amarillos, y, para Dallas, un traje rosa con cuello azul marino y un sombrero pastillero rosa a juego».
“Que vean lo que han hecho”
En el documental de 2023 JFK: One Day in America, Clint Hill, el agente del Servicio Secreto de Estados Unidos asignado a Jackie, relató los acontecimientos del asesinato de JFK.
Salté al parachoques trasero. La señora Kennedy gritaba: «¡Quiero a Jack!». No fui lo suficientemente rápido, dijo. El traje rosa de Jackie quedó manchado con la sangre de su marido después de que ella sostuvo su cuerpo en el asiento trasero del coche.
Al detenernos bruscamente —aún éramos el tercer coche—, los agentes del Servicio Secreto empezaron a jalarnos, guiarnos y sacarnos a toda prisa. Eché una última mirada por encima del hombro y vi en el coche del presidente un ramo de flores rosas, como un ramo de flores, en el asiento trasero.
Era la Sra. Kennedy recostada sobre el cuerpo del presidente —escribió posteriormente Lady Bird Johnson en su diario, según PBS. En el Hospital Parkland Memorial, le ofrecieron a Jackie otro conjunto de ropa. Decidió lavarse la cara, pero conservó la misma ropa.
«Un segundo después, pensé: ‘¿Por qué me lavé la sangre de la cara?’. Debería haberla dejado ahí; que vieran lo que hicieron», declaró Jackie posteriormente a la revista Life.
Se perdieron el sombrero y los guantes blancos
El atuendo de Jackie fue recuperado después del episodio y guardado en una caja de vestidos, excepto su sombrero rosa y sus guantes blancos. Se cree que el sombrero y los guantes se quedaron en el hospital.
«Mientras estaba allí, me entregaron el sombrero pastillero de Jackie», escribió Mary Gallagher, secretaria personal de la primera dama, en sus memorias «Mi vida con Jacqueline Kennedy». «Casi podía visualizarla arrancándoselo de la cabeza».
Gallagher, quien murió en 2022, dijo que no sabía dónde terminaron los accesorios.
«Al parecer, el sombrero fue inicialmente entregado al Servicio Secreto, quien lo entregó al secretario privado de la Sra. Kennedy, y luego desapareció. No se ha vuelto a ver desde entonces», declaró a CNN en 2013 Philip Shenon, autor de «Un acto cruel e impactante: La historia secreta del asesinato de Kennedy».
La caja con el atuendo de Jackie Kennedy fue donada a su madre, Janet Auchincloss, quien falleció en 1981. Caroline Kennedy, la hija de Jackie, heredó legalmente el atuendo después de la muerte de su abuela.
Archivo Nacional
El traje rosa de Jackie ha sido preservado por los Archivos Nacionales desde 1964. El atuendo fue enviado a la organización en una caja con una nota escrita por Auchincloss: «Traje y bolso de Jackie — usados el 22 de noviembre de 1963».
En 2003, Caroline Kennedy firmó una escritura de donación, donando oficialmente el atuendo a los Archivos Nacionales bajo ciertas condiciones. La principal era mantenerlo bajo llave hasta 2013.
La familia desea además garantizar que los Materiales nunca sean expuestos al público, investigados ni utilizados de ninguna manera que deshonren la memoria de la Sra. Kennedy o del presidente Kennedy, ni causen dolor o sufrimiento a sus familiares. Ninguno de los Materiales será expuesto al público bajo ningún concepto, estipula el acuerdo.
El conjunto se almacena en una caja libre de ácido con control de temperatura y humedad.
«Jackie»
En 2016, la diseñadora de vestuario Madeline Fontaine recreó el infame traje rosa que Natalie Portman lució en “Jackie” de Pablo Larraín. Fontaine, al igual que Chez Ninon, se basó en material original de Chanel para crear la pieza.
«Una vez que vieron el producto terminado, Chanel nos dio los botones, la cadena y la etiqueta correctos de la época», dijo Fontaine a WWD en 2016. Portman fue nominada a un premio de la Academia por su interpretación de Jackie Kennedy.
El traje rosa también inspiró diseños vistos en el video musical de «National Anthem» de Lana Del Rey, «Scream Queens» y «Legalmente Rubia». Moschino también reinterpretó el estilo para su colección de otoño de 2018.