22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Tragedia en CEFAS evidencia precariedad del sistema penitenciario

Debes leer

Redacción.- Este martes 20 de junio la sangre corrió entre las rejas del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), ubicado en Támara, Francisco Morazán. Un incendio y un enfrentamiento armado provocaron la muerte de al menos 48 mujeres reclusas, y todo ocurrió en medio de una intervención a los centros penitenciarios del país, situación que evidencia la precariedad del sistema carcelario.

Los hechos comenzaron a eso de las 8:00 de la mañana, cuando se reportó un incendio en el módulo uno del recinto penitenciario, que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Sin embargo, con la llegada de los equipos de emergencia se pudo constatar que se trataba de una tragedia que pondría a Honduras en el ojo internacional y que, según expertos, podría tener graves repercusiones para la nación.

Te puede interesar: Dogu: Motín en Cefas agrava preocupaciones por seguridad de reos

CEFAS
La noche parece ser larga para los familiares que esperan una respuesta.

Enfrentamiento entre estructuras criminales

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, aseguró que una pandilla ingresó a la zona de otra. Ellas habrían comenzado el fuego que cobró la vida de unas 25 mujeres hacinadas dentro del módulo uno.

El resto de víctimas fallecieron acribilladas por armas de fuego y arma blanca, según el reporte preliminar de las autoridades. Ordoñez expresó que las fallecidas pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS-13) y que las agresoras eran de la Pandilla Barrio 18.

Ante los ataques con armas de grueso calibre, muchas de las reclusas intentaron escapar y resultaron gravemente heridas. Ordoñez, por otra parte, realizó un listado de las mujeres fallecidas que, a diferencia del oficial del Ministerio Público que constataba 41 muertes, ellas contabilizan 48 víctimas mortales.

En horas de la noche, el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, confirmó en un medio local que, efectivamente, las víctimas mortales ascendían a 48.

Cabe recordar que estos hechos ocurren en el marco de un estado de excepción y en plena intervención carcelaria liderada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva. Ambas medidas están dirigidas a detener la criminalidad de grupos delictivos fuera y dentro de las cárceles.

Angustia 

Con el pasar de las horas, y con la falta de presencia de los interventores en el hecho, la angustia imperó en los familiares de la reclusas fallecidas. Ellos comenzaron a llegar al centro penitenciario a eso de las 10:00 de la mañana.

Los familiares de las reclusas exigían mediante medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos que intercedieran por ellos. Lo anterior, para poder conocer si sus parientes permanecían con vida.

Lee también: PL exige medidas drásticas para retomar el control en cárceles

CEFAS
Los familiares no podrían creer lo sucedido. (Foto: AFP)

Sin embargo, los equipos de emergencia comenzaron a trasladar a las féminas heridas hasta el Hospital Escuela. Seguidamente, en horas de la tarde, los cuerpos de las fallecidas comenzaron a llegar hasta la morgue capitalina, donde cinco equipos de Medicina Forense permanecen trabajando para la identificación de las ahora occisas.

En horas de la noche de este martes, ante la falta de información, los familiares de las reclusas decidieron acampar afuera de las instalaciones del centro penal de Támara para exigir y esperar una respuesta de las autoridades.

Cárceles son un reflejo de la sociedad

Con la tragedia, la jueza encargada de los múltiples levantamientos de cadáveres, manifestó que los acontecimientos suscitados dentro de los recintos penitenciarios reflejan la realidad que vive la sociedad hondureña.

Asimismo, pidió a la Comisión Inventora dejar de hacer «show» político y realizar operaciones en las cárceles del país.

«Las cárceles son un reflejo de nuestra sociedad. Cuando hace una operación de inteligencia usted no puede estar haciendo show, tienen que ejecutar una política penitenciaria dinámica, inteligente y respetuosa de los derechos humanos», expresó.

Condenan tragedia en CEFAS 

Diferentes sectores de la sociedad hondureña se pronunciaron, lamentaron y condenaron la tragedia dentro del centro penitenciario para mujeres.

Una de ellas fue la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien condenó lo sucedido y dijo que con la tragedia se disparan las preocupaciones por la seguridad de los reos.

«Mis condolencias a los seres queridos de las mujeres asesinadas sin sentido hoy en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta tragedia agrava las serias preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos de tod@s l@s privad@s de libertad», posteó en Twitter.

El Partido Liberal de Honduras (PLH) pidió a las autoridades gubernamentales que tomen «medidas severas» ante las situaciones que se registran en las cárceles.

«Evidencian que en Honduras impera el autogobierno en las cárceles por parte de grupos criminales y exhiben al Estado de Honduras como un estado vulnerable en materia de Derechos Humanos y no garante al derecho de la vida del que gozan todos los privados de libertad», expresaron.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), por su parte, demandó que se cree una comisión multidisciplinaria con asistencia internacional durante el proceso de investigación.

Presidenta anuncia «medidas drásticas»

La presidenta Xiomara Castro se pronunció mediante redes sociales y llamó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva a rendir cuentas sobre la tragedia.

«Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!«, manifestó la mandataria.

Pero la jefa del Estado de Honduras no detalló fecha ni hora para la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Ante el llamado de la presidenta, Villanueva dijo estar preparando lo solicitado para presentar detalles.

«En conocimiento de su instrucción Sra. Presidenta Xiomara Castro preparo a usted lo solicitado para la rendición de cuentas», respondió en sus redes sociales.

Presidenta destituye a Ramón Sabillón

La medida más inmediata que tomó la presidenta Xiomara Castro fue la destitución del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, pues la misma noche en que ocurrieron los hechos en Támara nombró un nuevo ministro de Seguridad.

El director de Comunicaciones del Gobierno de Castro, Ivis Alvarado, dio el anuncio e informó que el antes director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, tomará el cargo de Sabillón.

«La presidenta determinadamente nombra como nuevo ministro de seguridad a Gustavo Sánchez», manifestó. En ese sentido, informaron que el exministro de seguridad Sabillón tomará un cargo en el exterior del país.

De igual manera, detalló que este miércoles -21 de junio- anunciarán nuevas medidas ante las problemáticas en los centros penitenciarios.

Sobrevivientes 

En horas de la noche de este martes 20 de junio, miembros del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), informaron que hay reclusas que están fuera de peligro.

En los módulos siete y ocho, y Casa Cuna, donde permanecen mujeres embarazadas y niños, no se presentaron víctimas, confirmaron. Se conoció que dentro de CEFAS atendieron con quemaduras leves y graves a más de 60 féminas.

CEFAS
Familiares de las reclusas estuvieron durante varias horas esperando una respuesta. (Foto: AFP)

Víctimas identificadas 

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha brindado un listado preliminar de las víctimas de la tragedia dentro del centro penitenciario. De momento, solo han dado la identidad de 17 mujeres fallecidas.

Listado
Listado de las féminas fallecidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido