25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Tragedia en Bolivia: Arrestan a tres estudiantes que organizaron protesta que dejó nueve muertos

Debes leer

REDACCIÓN. El saldo de víctimas por lo ocurrido en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia, sigue incrementando, y ya han ascendido a nueve los estudiantes que han perdido la vida después de haber caído al vacío durante un tumulto en medio de una asamblea estudiantil. 

Además, según las autoridades ya fueron capturados 3 jóvenes, que de acuerdo a investigaciones policiales, fueron los que convocaron a la asamblea que luego se convertiría en protesta.    

Posibles cargos delictivos 

La Policía Boliviana confirmó este miércoles que fueron detenidos tres de los ocho dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia. Los nombres de los jóvenes no fueron revelados debido a que son menores de edad.  

Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz, afirmó que el Ministerio Público inició una investigación para tratar de esclarecer el hecho. Él confirmó que “ya se han aprehendido a tres personas. El delito por el que estamos abriendo la investigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas. Son tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil”, manifestó el funcionario.  

En tanto, Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, expresó que se busca a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que citó a la reunión. Éste es egresado de esa casa de estudios, fue dirigente de otra carrera y sería quien lideró uno de los grupos que confrontaron el martes.

De igual interés: Varios jóvenes mueren al caer de un cuarto piso en un centro universitario en Bolivia

Los antecedentes   

En videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y provocando que 12 estudiantes  cayeran desde una altura de 16,7 metros. 

Tres de ellos perdieron la vida de forma inmediata tras caer del cuarto piso y los otros  fallecieron en diferentes centros médicos, luego de que se les diagnosticaran politraumatismos severos. 

“Presumimos que habían otros estudiantes que no correspondían al área financiera, sino a Ciencias de la Educación. Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que se mira en el video que forcejea con una de las damas que perdió la vida”, agregó la autoridad. 

Por último, el jefe policial narró que también se evalúan las condiciones en las que se encontraba la infraestructura del alma máter. “Consideramos que los elementos de fijación de esta baranda son inadecuados e insuficientes. Encontramos un punteo de las soldaduras de arco, colocados incluso con masilla metálica. Debe hacerse un análisis estructural”, concluyó el oficial. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido