Redacción. Autoridades policiales capturaron en las últimas horas a un menor de 16 años en el municipio de Yoro, departamento de Yoro, por el delito de tráfico de drogas.
El joven originario y residente de Yoro, quien además se dedicaba a las labores de jornalero, fue detenido en el marco de la fase III de la Operación contra el Crimen Organizado durante un allanamiento en el barrio El Cerrito.
En el momento de su captura, autoridades le decomisaron 43 bolsas plásticas transparentes que contenían supuesta marihuana. La evidencia se presentó ante la fiscalía del Ministerio Público (MP) para los procedimientos legales correspondientes.
De acuerdo con la Policía Nacional, las acciones forman parte de de una estrategia integral que busca no solamente prevenir actos ilícitos, sino también fortalecer la relación con la ciudadanía, creando un entorno más seguro y libre de criminalidad.
La Policía reafirmó su compromiso al frente de esas operaciones para enfrentar el microtráfico y otros delitos que afectan la seguridad de la población. «La institución reitera su dedicación para asegurar que cada caso se trate con la debida justicia, contribuyendo a la mejora de la convivencia y el bienestar de las comunidades», manifestó.
Penas por el delito en Honduras
La Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas establece en su artículo 18 que «el que trafique con drogas, estupefacientes o sustancias
controladas, lo penarán con reclusión de quince a veinte años. Así como a una multa de un millón a cinco millones de lempiras».
Además, la persona que ilícitamente siembre, plante, cultive o coseche
plantas estupefacientes lo sancionarán con la pena de nueve a doce años de reclusión y multa de cinco mil a veinticinco mil lempiras.