Fiscalía mexicana desarticula red delictiva de tráfico de migrantes centroamericanos

71
tráfico de migrantes centroamericanos
Los involucrados permanecerán presos durante su procedimiento judicial.

MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una red delictiva que traficaba migrantes centroamericanos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como parte de una investigación en la que también colaboró la Policía Federal. La Fiscalía detuvo a Jonathan Edgar Romero Escobar, Zeus Humberto Palacios Reséndiz y Victor Fernando Valencia Torres. Todos operadores de la organización criminal.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa vinculó a proceso a los tres imputados por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas, en modalidad de transporte.

Además, a Romero lo procesaron por uso de documento falso y Palacios por cohecho.

Dado que la criminalidad organizada es un delito con prisión preventiva oficiosa, los involucrados permanecerán presos durante su procedimiento judicial.

De acuerdo con un comunicado, datos proporcionados a las autoridades por aerolíneas y empresas dedicadas al ramo de turismo, permitieron detectar la operación de este grupo. Asimismo detener a los tres presuntos integrantes mencionados.

Lea también: NY y Ocinas para Nuevos Americanos aumentan asistencia legal para inmigrantes

Alertas

“Derivado de una alerta recibida por la FGR, como parte de un programa de disminución de riesgos criminales con la finalidad de inhibir delitos como el tráfico de personas. Se tomó conocimiento que en un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación. Por lo que elementos de la PF realizaron una revisión en el AICM. Y ubicaron a cinco personas extranjeras con identificaciones apócrifas“, dijo la Fiscalía.

La FGR agregó que en la reservación del vuelo faltaban dos personas por registrarse. Por tal motivo, solicitó a la Policía Federal que realizara una búsqueda en las salas del AICM para localizar a un hombre con la misma clave de vuelo de uno de los pasajeros de nacionalidad salvadoreña.

Después, la Fiscalía recibió una segunda alerta de un vuelo proveniente de Minatitlán, Veracruz. Esta vez se solicitó a la Policía Federal una revisión de los pasajeros del vuelo.

La corporación ubicó a cuatro personas más de nacionalidad hondureña y una nicaragüense. Ambas con documentación falsa.

Las autoridades detuvieron enseguida a Humberto Palacios Reséndiz, supuesto guía de los migrantes. Quien al momento de ser trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) refirió que lo esperaba una persona en las salas de salida del AICM.

El personaje al que se refería era Víctor Fernando Valencia Torres, a quien enseguida detuvieron y pusieron a disposición de la SEIDO. A los sospechosos puestos a disposición del juez de control de Xalapa, el cual los vinculó a proceso.