26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Celebración de Navidad: Las tradiciones y costumbres extrañas de 10 países

Debes leer

Hoy inicia el último mes del año, la mejor época para muchos, debido a las festividades de Navidad y la antesala para el «Año Nuevo».

En esta temporada se suelen escuchar villancicos y ver cómo los apasionados decoran su árbol navideño; sin embargo, cada país tiene sus costumbres, algunas de ellas muy extrañas y curiosas.

Japón: KFC para todos y nada de tarjetas rojas

Hace 40 años gracias a una popular campaña de Kentucky Fried Chicken (KFC), el Coronel Sanders invitó a los japoneses a comprar su pollo frito como cena de Navidad.

Desde entonces, el día 25 de diciembre los establecimientos KFC se llenan de clientes que siguen esta curiosa tradición.

Otro dato curioso de los japoneses es su costumbre de enviar tarjetas de felicitación navideñas de mil colores, excepto las tarjetas de color rojo.

Pues a pesar que en grande parte del mundo el color rojo es el tono oficial de la Navidad, en Japón es de muy mal gusto, ya que ellos envían sus notas fúnebres en sobres de color rojo.

Noruega: Esconder las escobas

En Noruega, nórdico país europeo, una leyenda urbana dice que en las vísperas de Navidad todo tipo de espíritus diabólicos y brujas se adueñan del mundo, y viajan de un lugar a otro.

Según la tradición, para poder protegerse de estos entes del mal, familias noruegas esconden sus escobas antes de irse a dormir. Al hacer eso, ningún demonio o bruja los visitará.

Guatemala: La quema del diablo 

Desde hace varios siglos atrás, los guatemaltecos celebran de una forma anticipada, una costumbre singular el día 7 de diciembre a las 6 de la tarde; sí, con tal exactitud.

La Quema del Diablo, como se le dice al evento, simboliza la bienvenida a la temporada navideña.

En ese día, las familias hacen limpieza y sacan de casa todos los objetos viejos o que no sirvan y los amontonan en una pila de madera coronada por una figura diabólica.

Después de realizar la quema, inmediatamente  se debe barrer la casa con una escoba de paja y bañarla en agua bendita para asegurar la bajada del diablo a los infiernos.

Islandia: Trece días de regalos en los zapatos

Los yules o jólasveinarnir, son personajes navideños típicos de la cultura islandés.

De acuerdo a la tradición, estos pequeños duendes viven en las montañas y durante los trece días previos a Navidad, bajan hasta las ventanas de los niños para llenar sus zapatos de regalos si han sido buenos o con una patata si fueron malos durante el año.

Venezuela: Patinando a misa

La Navidad en Venezuela, no se celebra en la casa, se celebra en las calles, playas y parques.

Además hay una costumbre de asistir a misa en patines la mañana de Navidad.

La participación es tan popular que hasta las carreteras de la ciudad permanecen cerradas para que los ciudadanos puedan patinar hasta su iglesia sin peligro.

Groenlandia: Comer carne cruda

El kiviak, es un curioso plato navideño típico de Groenlandia que por alguna extraña razón, los demás países no lo imitan.

Tal vez, sea que el kiviak es un plato preparado a base de carne de ave cruda, enterrada durante varios meses bajo una piedra, enrollada dentro de una piel de foca hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición.

La tradición es comer este tan peculiar alimento el día navideño. ¿Apetecible?

República Checa: El zapato y la boda

Las mujeres checas tienen una curiosa costumbre navideña para predecir si el año que viene, encontrarán su príncipe azul.

Para la tradición, deben ponerse de espalda a la puerta de casa, lanzan su zapato por encima de su hombro derecho, si el zapato cae con el tacón apuntando a la puerta, la mujer seguirá soltera un año más; si lo hace con la punta mirando hacia la puerta, deben prepararse porque se casarán el año próximo.

Lea además: Así reciben el fin de año, los futbolistas 

Ucrania: Telas de araña en el árbol

En Ucrania, los árboles de Navidad se parecen a los de Halloween porque se adornan con telas de araña, considerados símbolos de buena suerte.

Según cuenta la leyenda, hace muchos años una viuda de escasos recursos vivía con sus hijos en una deteriorada casa.

Era una familia tan pobre que en Navidad sólo podían permitirse un pequeño arbolito, pero no las figuritas y dulces para decorarlo.

Sin embargo, durante una Nochebuena, las arañas que habitan ahí, tejieron sus telas de seda alrededor del árbol y cuando los rayos del Sol de la mañana las iluminaron, la tela de araña se volvió por arte de magia en hilos de oro y plata, y la familia dejó de ser pobre, o, al menos, eso dice la leyenda.

España: Las 12 uvas  

Una peculiar tradición española para la temporada se remonta a principios del siglo XX, aunque algunos lo datan de finales del anterior.

Se deben comer las 12 uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, en la Plaza de las Puestas del sol; al hacer eso, se garantiza un año con éxitos en todos los aspectos.

Cuba: Parrandas Remedianas

El origen de estas celebraciones se remonta a 1820. Un sacerdote llamado Francisco Vigil de Quiñonés, contrató a un grupo de jóvenes para hacer un escándalo en las noches del 16 y 24 de diciembre.

Su propósito era el de despertar a los vecinos que preferían quedarse durmiendo antes que ir a las misas de Aguinaldo.

Desde entonces, se sigue con la misma tradición, pero ahora con el objetivo de hacer una guerra de fuegos artificiales, morteros, bengalas y el sonido de la música tradicional navideña.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido