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jueves, agosto 22, 2024

Trabas impositivas en Presemu arriesgan licitación de señalización vial en SPS 

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San Pedro Sula. Por presuntas trabas impositivas en la unidad municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), que dirige Carlos Andrés Flores, se encuentra en riesgo el proceso de licitación pública para la señalización vial en San Pedro Sula.

A más un año de que se le diera el visto bueno al procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Nacional «Suministro e Instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal para el municipio de San Pedro Sula, V Etapa», el mismo se encuentra empantanado, sin la adjudicación del proyecto a una empresa en particular.

Señales viales
El proyecto de señalizaciones viales permitirá mejorar la circulación vehicular en la ciudad.

Cuestionable accionar de Presemu 

Entre las trabas impositivas en Presemu se mencionan aspectos como los cambios irregulares e inusuales a última hora en las bases de la licitación pública después de emitidos los pliegos de condiciones. Además, también parece contribuir al retraso la displicencia en la toma de decisiones por parte del gerente Carlos Andrés Flores, pues en él recae la responsabilidad de agilizar los trámites pertinentes.

En un proceso cuestionable y de apariencia dudosa, por segunda ocasión la licitación pública del proyecto de señalización fue declarado fracasado. Esto, pese a las ofertas presentadas por dos empresas que dieron a conocer las opciones correspondientes en calidad y precios para ser legibles a la contratación en este proceso.

El proyecto de los dispositivos de Seguridad Vial y Peatonal será financiado con fondos municipales. Las empresas interesadas retiraron los Pliegos de Condiciones en el departamento de Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (DNAC).

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Como parte de las propuestas, la empresa hondureña Consorcio Grupo BM, presentó una oferta de 32 millones de lempiras. Mientras que la empresa mexicana Comunicación Vial de Centro América ofertó L39 millones.

La Comisión Evaluadora, encabezada por Presemu, remitió a la gerencia legal municipal la documentación donde se da como fracasado por segunda ocasión el proceso de licitación. Posteriormente, lo enviarán a la secretaria municipal para agendarlo en la próxima sesión de Corporación, donde se dará la toma de decisiones del caso.

Suministro
El suministro y la instalación de señales informativas de destino también están contemplados para instalarse en las principales calles sampedranas.

Proyecto 

Según lo descrito en los pliegos o términos de referencia, el proyecto municipal contempla reemplazar las señales verticales que sufrieron daño por accidentes de tránsito. También se colocarán donde se evidencie el deterioro por el uso a través del tiempo de duración de las mismas.

Además, se tiene contemplado el requerimiento de nuevas señalizaciones horizontales conformada por líneas, flechas, símbolos y textos sobre el pavimento. El proyecto también proyecta el trabajo en bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura.

También brindaría el mantenimiento preventivo y correctivo a la señalización vertical y horizontal existente. Además, señalización vertical y horizontal de las calles, avenidas, bulevares y pistas de circulación donde no existan las mismas, entre otros aspectos.

Los dispositivos de seguridad vial y peatonal contemplados indican la forma correcta en que deben transitar los usuarios en las vías públicas. Estos se instalarían a nivel de las vías, desde donde transmiten órdenes o instrucciones mediante textos o símbolos.

La Municipalidad tiene como objetivo el suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal para la ciudad de San Pedro Sula.

Con lo anterior, se pretende mejorar de manera continua la señalización vial de la ciudad, con el propósito de convertirla en una urbe que facilite el uso de las vías públicas. Actividad que garantiza una mejor circulación e identificación de las señales verticales, horizontales, elevadas y semaforizadas. También se pretende reducir sucesos que afectan la vida e integridad física de los conductores y peatones, además evitar daños a la propiedad pública y privada.

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