Por «trabas» a sus conductores, transporte de carga analiza cerrar fronteras

229
transporte de carga
El presidente del transporte de carga pesada, Carlos Fonseca, explicó que parece no haber integración en Centroamérica, porque ellos están presentando demasiada dificultad para realizar el transporte de su cargamento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector transporte de carga avisó a las autoridades que deberán cerrar las carreteras, principalmente, las ubicadas cerca de las fronteras, debido a que sus conductores corren riesgos de salud y abandono en aduanas ante las medidas por COVID-19 que están implementado otros países de Centroamérica.

El presidente del transporte de carga pesada, Carlos Fonseca, explicó que parece no haber integración en Centroamérica, porque ellos están presentando demasiada dificultad para realizar el transporte de su cargamento.

«Parece que no hay tratado de libre comercio. El transporte de carga es uno de los eslabones de la cadena logística y encargado, en este momento, de mantener abastecido el país de los distintos productos que vienen de Centroamérica», expresó.

El problema radica en que la balanza comercial de Honduras no funciona, ya que importamos más de lo que exportamos, dijo Fonseca. Actualmente, cada país está tomando sus propias medidas para evitar la propagación del COVID-19, lo cual ha traído contrariedades al sector.

«Nos afecta en función del riesgo de vida que corren nuestros conductores. Tenemos conductores de 15 a 20 días en distintas aduanas terrestres», lamentó.

En Guatemala, por ejemplo, tiene camiones que llevan 45 días con carga procedente de México, que no les permiten llegar hasta Honduras. Puesto que, las autoridades quieren que los conductores pasen una cuarentena.

Costa Rica, también tiene sus medidas y disposiciones, donde realizan una prueba para detectar el COVID-19. Si esta sale positiva no permiten la entrada del transporte de carga.

«Tenemos que enviar al conductor de retorno a Honduras y luego, mandar a otro para que vaya a mover esa unidad. Entonces, la dirigencia está tomando muy en serio el cierre de las fronteras con Honduras para que no ingrese transporte extranjero», manifestó.

Lea también: Por paralización de la economía, transporte de carga pierde L50 millones al día

No responden a llamado de transporte de carga

Los conductores de carga pesada indicaron que realizarán trasbordo en las distintas fronteras y movilizarlas al destino final, pero dentro del territorio nacional. Esta es la medida que expuso Fonseca ante la incapacidad y negligencia de las autoridades.

«Ya hay movimiento en la Aduana Las Manos, Amatillo y Agua Caliente, porque los conductores ya estamos afectados totalmente. Sin tomar en consideración a los que están en fronteras extranjeras, como en Peña Blanca, frontera con Nicaragua y el caso de Tecún Umán de Guatemala con México», expresó.

Apuntó que el transporte de carga pesada ha hecho el llamado al Gobierno de Honduras pero estos no reaccionan. Por lo cual, han decidido proteger a sus conductores ante la negligencia de las autoridades.

Fonseca denunció: «La designada presidencial tampoco ha hecho nada y perfectamente puede hablar este asunto a nivel de aduanas de Centroamérica, pero no han buscado respuesta. Consideramos que son negligentes y debemos tomar las medidas que consideremos para no poner en riesgo la vida de nuestros conductores».

«Honduras no tiene control migratorio, es un potrero, los extranjeros hacen y deshacen. Pero a nosotros sí nos la aplican en otro lado, partiendo porque hasta nos tratan mal, y nosotros muy bien con cada extranjero que entra», cerró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo