Ministro: Solo 155 mil 559 trabajadores han sido suspendidos durante la pandemia

298
Secretaría de Trabajo trabajadores suspendidos
A periodistas de Tegucigalpa, Olvin Villalobos, secretario de Trabajo refutó este miércoles la cifra que divulgaron sectores de la sociedad civil y organizaciones sindicales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Solo son 155 mil 559 los trabajadores hondureños suspendidos durante la pandemia», según el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos.

A periodistas de Tegucigalpa, Villalobos refutó este miércoles la cifra que divulgaron sectores de la sociedad civil y organizaciones sindicales.

«Las suspensiones de trabajadores que la Secretaría del Trabajo recibió son 155 mil 559. Es un dato interesante porque se especuló mucho en el medio. Se dijo que había entre 300 y 500 mil trabajadores suspendidos”, señaló el funcionario durante su comparecencia.

Asimismo, detalló que se trata de mil 288 solicitudes diferentes que llegaron para la suspensión de trabajadores durante la pandemia en Honduras.

Olvin Villalobos.
Olvin Villalobos.

“Hoy nosotros tenemos valores oficiales y números reales de solicitudes que se entregaron en tiempo y forma”, expresó el titular de Trabajo en relación a los sectores que argumentan que la cifra de trabajadores que suspendieron es mayor al medio millón.

De igual forma, Villalobos manifestó que el pasado 26 de febrero culminó el plazo para la presentación de solicitudes de suspensión de trabajadores.

Lea también: Secretaría de Trabajo define fecha para reanudar servicios a nivel nacional

Cifras de la Secretaría de Trabajo

Sin embargo, la cifra que presentó hoy el secretario del Trabajo difiere con la de algunos sectores como la dirigencia obrera que reportó, hasta mayo de 2020, más de 200 mil trabajadores suspendidos por sus empleadores a causa de los efectos económicos de la pandemia.

José Luis Baquedano, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), dijo que, en mayo, son más de 200 mil empleados los que se suspendieron y despidieron por la emergencia de la COVID-19.

Asimismo, la dirigencia obrera informó que en octubre pasado, la cifra de trabajadores que suspendieron se duplicó.

En esa ocasión, Joel Almendárez, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció que, a más de 400 mil hondureños los despidieron durante la pandemia irrespetándoles sus derechos laborales.

Antes de la COVID-19, Honduras registraba 1.5 millones de ciudadanos sin empleos. De esa cifra, 26 % se reportaban en el sector formal y 74 % en la informalidad, según informes.

Eso significa que, durante la pandemia, se elevaron los índices de desempleo en el país, una de las principales causas, por la que miles de ciudadanos emigran cada mes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0