AFP. Trabajadores del gigante tecnológico surcoreano, Samsung, comenzaron este lunes una huelga general, anunció el jefe de un sindicato que representa a decenas de miles de empleados.
«La huelga comenzó a partir de hoy», declaró a la AFP Son Woo-mok, líder del Sindicato Nacional Samsung Electronics.
Le puede interesar: Samsung presenta Music Frame, su altavoz inteligente
A principios de la tarde, miles de trabajadores se congregaron frente a la fundición y fábrica de semiconductores de la empresa en Hwaseong, al sur de Seúl, con cintas en sus chaquetas con el mensaje «luchar con solidaridad».
«¿Todavía piensan que esto no afecta su línea productiva?», preguntó el vicepresidente del sindicato, Lee Hyun-kuk, a unos 5,200 trabajadores reunidos en el sitio.
Negociaciones salariales
El sindicato, con unos 28,000 afiliados, más de un quinto de la fuerza laboral de la empresa, anunció la semana pasada la huelga de tres días tras el colapso de las negociaciones salariales.
La gerencia de la firma, mayor productor mundial de chips de memoria, está enfrascada desde enero en negociaciones con el sindicato sobre salarios y beneficios.
Lea más: Samsung enfrenta la primera huelga de trabajadores en su historia
«Estamos en una crítica encrucijada», dijo el sindicato en un mensaje a sus miembros. «La huelga es la última carta que nos queda», agregó al pedir a los trabajadores «actuar como uno solo».
Los empleados rechazaron la oferta de aumento salarial de 5,1 %. El sindicato también planteó demandas de incrementos en las vacaciones y bonos basados en el rendimiento. Samsung se negó a comentar sobre la huelga.