Honduras: trabajadores quedan soterrados mientras construían

590
Soterrados
Momento en el que los jóvenes estaban siendo socorridos.

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Dos trabajadores quedaron soterrados mientras hacían labores de construcción en Spring Garden, Roatán, zona insular del país.

Los dos jóvenes responden a los nombres de Rigoberto Gonzáles y Selvin Torres.

Según informaron medios locales, el hecho se suscitó cuando los muchachos se encontraban excavando una sanja y de repente un bulto de tierra se vino encima de ellos. Fue así como quedaron soterrados sin poder moverse.

Al ocurrir esto, compañeros de trabajo de los afectados, de inmediato llamaron al Cuerpo de Bomberos y pidieron su ayuda. Poco después, elementos de dicha entidad se hicieron presentes al lugar para rescatar a las dos personas.

La tarea de los bomberos se extendió un tiempo más de lo que estaba previsto, pues a eso de las 6:30 de la tarde el rescate de los jóvenes soterrados todavía continuaba. Finalmente, los dos muchachos salieron de entre el alud de tierra.

Ambos presentaban heridas, pero no graves. Cabe señalar que mientras el rescate transcurría, ellos se quejaban de dolor.

Otras noticias: Condenan a pareja acusada por lavar millones al narcotráfico

Soterrados: medidas de seguridad al trabajar en excavaciones

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, «Dos trabajadores mueren cada mes en derrumbes de zanjas». Es por esa razón que la OSHA da a conocer varias medidas que se deben tomar en cuenta, tanto para el empleados como los trabajadores:

  • Mantenga la maquinaria pesada alejada de los bordes de la zanja.
  • Identifique otras fuentes de inestabilidad en la zanja.
  • Mantenga el suelo excavado (escombros) y otros materiales por lo menos a 2 pies (0,6 metros) de los bordes de la zanja.
  • Sepa dónde se encuentran cables, cañerías y demás conexiones subterráneas de los servicios públicos antes de excavar.
  • Realice pruebas de los riesgos atmosféricos como nivel bajo de oxígeno, vapores peligrosos y gases tóxicos cuando se encuentre a más de 4 pies de profundidad.
  • Inspeccione las zanjas al comienzo de cada turno.
  • Inspeccione las zanjas después de una tormenta, una lluvia u otra intrusión de agua.
  • No trabaje debajo de cargas y materiales suspendidos o elevados.
  • Inspeccione las zanjas después de todo acontecimiento que podría haber modificado las condiciones en la zanja.
  • Asegurese de que el personal use vestimenta muy visible o de otro tipo apropiado cuando esté expuesto a tráfico de carros.

Las zanjas de cinco pies (1,5 metros) de profundidad o más requieren un sistema de protección a menos que la excavación se realice completamente en roca estable. Si tienen menos de cinco pies de profundidad, una persona competente puede determinar que no se requiere un sistema de protección.

«Los derrumbes representan el mayor riesgo y tienen una probabilidad mucho más alta de
provocar muertes entre los trabajadores que otros accidentes de excavación», advierte la OSHA en su sitio oficial.