Redacción. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Norteños de Honduras (FESITRANH) acordó no politizar la marcha programada para mañana 1 de mayo, Día del Trabajador, ya que “los trabajadores son los protagonistas de las movilizaciones”.
José Dolores Valenzuela, presidente de la Fesitranh, dio a conocer ante HRN que las tres grandes centrales obreras de la zona norte llevaron a cabo una reunión para afinar detalles de las movilizaciones.
“En la reunión definimos que los protagonistas somos los trabajadores y somos los que vamos a protestar y señalar los desaciertos del gobierno, así como las necesidades del pueblo y de los trabajadores», explicó.
Las centrales obreras no consideran adecuado “andar revueltos con políticos”, puesto que las agendas no comparten finalidad, añadió el dirigente.
Lea también: Docentes de Cortés no asistirán a las marchas del Día del Trabajador
Además, dijo que en caso de que algún político decida asistir a las movilizaciones deberá marchar detrás de los trabajadores.
“Las centrales obreras del norte llevamos nuestra propia agenda, nuestras propias consignas enmarcadas en las necesidades del pueblo y vamos a señalar los desaciertos del gobierno”, reiteró.
“El gobierno no tiene que andar protestando”
Recientemente, José Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), convocó a toda la militancia del partido a marchar por el Día del trabajador.
Respecto al tema, Valenzuela razonó que todo el que quiera marchar está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, no lo considera adecuado.
“Será que no se han dado cuenta de que ellos (Libre) son gobierno. El gobierno no tiene que andar protestando, si lo hacen no sabemos dónde lo harán, porque con los trabajadores no”, concluyó.