25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Trabajadores proponen un reajuste al salario mínimo cada dos años

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, dijo este miércoles que esperan la próxima semana lograr un acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que les permita establecer el nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado del país.

De acuerdo a Baquedano el próximo lunes 07 de enero las comisiones negociadoras se volverán a sentar. Y buscarán alcanzar un buen consenso que defina la nueva remuneración básica de la gran mayoría de los hondureños.

Baquedano explicó que a finales del año pasado iniciaron las negociaciones del salario mínimo del sector privado. Básicamente, con actividades económicas aglutinadas en el Cohep que no son maquilas.

Recordó que con el sector maquilador ya concluyeron el proceso de negociaciones que les llevó un mes para lograr abrir este 2019 con un porcentaje del 8% de incremento. Sin embargo, con el Cohep lograron acercar posiciones, y definieron los parámetros de las negociones que van concluir la próxima semana.

Según Baquedano la propuesta del sector trabajador es que el aumento sea proporcional cada dos años. Y no como pasó con el sector maquila que se fijó por cinco años. Lo anterior, partiendo también del porcentaje de índice de empresas-consumidor `que genere el Banco Central para el mes de diciembre que era de 4.77%.

“Esos son los parámetros. Y lo otro es que nos dimos un espacio, nos agarró el tiempo y no pudimos llegar a ese acuerdo, que esperamos el lunes 07 que nos volvamos a sentar hacer las revisiones podamos hacer un esfuerzo humano con compromiso y decisiones políticas a fin de que podamos llegar al fin de este proceso y lleguemos a un acuerdo consensuado”, manifestó el sindicalista.

Le puede interesar: Dirigentes sindicales buscan respuesta sobre salario mínimo; lanzan advertencia

Baquedano: “Es responsabilidad del sector productivo definir porcentajes”  

A efecto de eso, el líder trabajador afirmó que es una responsabilidad del sector productivo llegar a un acuerdo consensuado. Eso, debido a que la ley manda a que si no hay un acuerdo entre las partes se cierra el proceso. Y se manda al Poder Ejecutivo.

“No queremos eso, queremos que sea el sector productivo el que defina cuales serán los porcentajes en base ya sea en base al porcentaje de cantidades absolutas. Esperamos la próxima semana continuar con el proceso”, enfatizó.

Igualmente, Baquedano dijo que ya es poco lo que tienen por resolver. Y que la empresa privada hizo varias propuestas con números absolutos como también porcentajes que se acercan un poco a las posiciones de los trabajadores.

Expuso que con la maquila se cerró el año pasado con un 8% y se abre con un 8%, y que esos son parámetros para seguir en la mesas de discusión.

“Es bastante avanzado ya el proceso, solo falta un poquito de decisión política de voluntad de la empresa privada para cerrar ese proceso”, puntualizó.

Sector público mañana buscará respuestas ante el ministro de Trabajo

Indicó que hay dos procesos, uno que mañana jueves se reunirán con el ministro Madero todas las organizaciones del sector público porque a partir de las 06:00 a.m. dichas organizaciones en asamblea decidieron ir a asambleas informativas porque desde el año pasado se presentó propuesta de parte de las Centrales Obreras al Gobierno para que diera respuesta al reajuste para este 2019. Y el pago de todos los beneficios colaterales a que tienen derecho. Lo que no tuvo respuesta, y eso obligó a tomar esas medidas de presión el viernes si mañana no se resuelve nada.

Baquedano: “El 57% de empleo lo genera la microempresa del país”

Luego está el otro proceso que es meramente con el Cohep y las actividades económicas que abarcan a todas aquellas empresas de uno a 10 trabajadores, de 11 a 50, y de 51 a 150 y de 151 en adelante.

“Esperamos que se quiten todas esas categorías de esos números y hacer un solo paquete. O, dos categorías para así salir más pronto y fácil de estas negociaciones. Hay que pensar en la microempresa porque es el sector productivo que más genera empleo en el país. Son empresas que no van a generar más de 10 empleados y que generan el 57% de trabajadores en el país. No es la gran empresa ni la mediana empresa, sino la microempresa la que genera empleo. Allí es donde hemos pedido al Gobierno que apoye a estas empresas. Y nosotros hacer un esfuerzo para no verlas perjudicadas con los porcentajes que se puedan negociar”, sostuvo el líder sindical.

Baquedano puntualizó que ellos han planteado que el costo de la canasta básica igual se le cobra al de la gran empresa como a la pequeña empresa, porque la pequeña empresa va al mercado y no le van a rebajar. Pero que desgraciadamente eso es así, y se piensa que esas empresas tengan algunos porcentajes diferenciados de las grandes empresas.

Baquedano: “Empresarios deben cumplir con lo que dice la ley”

De ese modo, el dirigente obrero hizo un llamado a la reflexión de conciencia porque hay cientos de grandes, medianos y pequeños empresarios que no cumplen con lo que establece la ley. Y, no están pagando el salario mínimo sino que pagan menos de lo que establece la ley.

“Eso nos parece que no es justo porque el trabajador es el que produce los servicios y genera riqueza que va para la privada. Por lo menos que cumplan con lo que establece la ley. Entendemos el tema de la microempresa que son las que más generan empleo en el país. Y parte de eso hay un millón de hondureños que no tienen empleo en estos momentos. El sector formal tiende a acrecentarse y crece el sector informal de la economía. Que es la gran cantidad de hondureños y hondureñas, y niños vendiendo productos porque no encuentran un empleo formal. Esos son un empleo de subsistencia. Y, eso es preocupante por lo que se tiene que ver cómo mejorar la situación de empleo en el país”, expresó el dirigente obrero.

Baquedano: “Gobierno debe dar apoyo a las microempresas”

Igualmente, sostuvo que las microempresas que generan el 57% de empleo en el país son las más afectadas eso porque aparte de la cantidad de impuestos que se pagan en el país, que son más de 43 impuestos establecidos en Honduras. Y la extorsión que día día vive dicho sector de varios grupos criminales.

“Pedimos al Gobierno que apoye a los microempresarios con esos préstamos blandos, a bajos intereses, y tasas extremadamente bajas y con mucho más tiempo para que estas personas puedan seguir generando empleo en el país”, remarcó.

Para finalizar, reiteró que a la microempresa se le dará un tratamiento preferencial para no asfixiarlas, que tengan capacidad de pago. Y que sigan funcionando. Asimismo, que por el otro lado el Gobierno regule a los “mercaderes de la muerte” que se aprovechan y aumentan más del doble que se le paga a un trabajador.

“No es posible que estemos negociando y por otro lado no estén sacando el doble, es como decir que nos meten cinco lempiras en una bolsa pero por la otra nos sacan 10, esas cosas están discutidas y planteadas en la mesa de negociaciones”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido