Trabajadores proponen un reajuste al salario mínimo cada dos años

236
Salario mínimo
“Es bastante avanzado ya el proceso, solo falta un poquito de decisión política de voluntad de la empresa privada para cerrar las negociaciones del salario mínimo”, expresó el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, dijo este miércoles que esperan la próxima semana lograr un acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que les permita establecer el nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado del país.

De acuerdo a Baquedano el próximo lunes 07 de enero las comisiones negociadoras se volverán a sentar. Y buscarán alcanzar un buen consenso que defina la nueva remuneración básica de la gran mayoría de los hondureños.

Baquedano explicó que a finales del año pasado iniciaron las negociaciones del salario mínimo del sector privado. Básicamente, con actividades económicas aglutinadas en el Cohep que no son maquilas.

Recordó que con el sector maquilador ya concluyeron el proceso de negociaciones que les llevó un mes para lograr abrir este 2019 con un porcentaje del 8% de incremento. Sin embargo, con el Cohep lograron acercar posiciones, y definieron los parámetros de las negociones que van concluir la próxima semana.

Según Baquedano la propuesta del sector trabajador es que el aumento sea proporcional cada dos años. Y no como pasó con el sector maquila que se fijó por cinco años. Lo anterior, partiendo también del porcentaje de índice de empresas-consumidor `que genere el Banco Central para el mes de diciembre que era de 4.77%.

“Esos son los parámetros. Y lo otro es que nos dimos un espacio, nos agarró el tiempo y no pudimos llegar a ese acuerdo, que esperamos el lunes 07 que nos volvamos a sentar hacer las revisiones podamos hacer un esfuerzo humano con compromiso y decisiones políticas a fin de que podamos llegar al fin de este proceso y lleguemos a un acuerdo consensuado”, manifestó el sindicalista.

Le puede interesar: Dirigentes sindicales buscan respuesta sobre salario mínimo; lanzan advertencia

Baquedano: “Es responsabilidad del sector productivo definir porcentajes”

A efecto de eso, el líder trabajador afirmó que es una responsabilidad del sector productivo llegar a un acuerdo consensuado. Eso, debido a que la ley manda a que si no hay un acuerdo entre las partes se cierra el proceso. Y se manda al Poder Ejecutivo.

“No queremos eso, queremos que sea el sector productivo el que defina cuales serán los porcentajes en base ya sea en base al porcentaje de cantidades absolutas. Esperamos la próxima semana continuar con el proceso”, enfatizó.

Igualmente, Baquedano dijo que ya es poco lo que tienen por resolver. Y que la empresa privada hizo varias propuestas con números absolutos como también porcentajes que se acercan un poco a las posiciones de los trabajadores.

Expuso que con la maquila se cerró el año pasado con un 8% y se abre con un 8%, y que esos son parámetros para seguir en la mesas de discusión.

“Es bastante avanzado ya el proceso, solo falta un poquito de decisión política de voluntad de la empresa privada para cerrar ese proceso”, puntualizó.

Sector público mañana buscará respuestas ante el ministro de Trabajo

Indicó que hay dos procesos, uno que mañana jueves se reunirán con el ministro Madero todas las organizaciones del sector público porque a partir de las 06:00 a.m. dichas organizaciones en asamblea decidieron ir a asambleas informativas porque desde el año pasado se presentó propuesta de parte de las Centrales Obreras al Gobierno para que diera respuesta al reajuste para este 2019. Y el pago de todos los beneficios colaterales a que tienen derecho. Lo que no tuvo respuesta, y eso obligó a tomar esas medidas de presión el viernes si mañana no se resuelve nada.

Baquedano: “El 57% de empleo lo genera la microempresa del país”

Luego está el otro proceso que es meramente con el Cohep y las actividades económicas que abarcan a todas aquellas empresas de uno a 10 trabajadores, de 11 a 50, y de 51 a 150 y de 151 en adelante.

“Esperamos que se quiten todas esas categorías de esos números y hacer un solo paquete. O, dos categorías para así salir más pronto y fácil de estas negociaciones. Hay que pensar en la microempresa porque es el sector productivo que más genera empleo en el país. Son empresas que no van a generar más de 10 empleados y que generan el 57% de trabajadores en el país. No es la gran empresa ni la mediana empresa, sino la microempresa la que genera empleo. Allí es donde hemos pedido al Gobierno que apoye a estas empresas. Y nosotros hacer un esfuerzo para no verlas perjudicadas con los porcentajes que se puedan negociar”, sostuvo el líder sindical.

Baquedano puntualizó que ellos han planteado que el costo de la canasta básica igual se le cobra al de la gran empresa como a la pequeña empresa, porque la pequeña empresa va al mercado y no le van a rebajar. Pero que desgraciadamente eso es así, y se piensa que esas empresas tengan algunos porcentajes diferenciados de las grandes empresas.