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jueves, mayo 1, 2025

Trabajadores del IHSS denuncian colapso en emergencia y sala de labor y parto en SPS

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Redacción. Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) alzaron la voz este jueves para denunciar el colapso en el centro asistencial de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.

Los afectados se movilizaron este 1 de mayo, Día del Trabajador, y expusieron las condiciones precarias en áreas críticas como emergencia y labor y parto, lo que evidencia la falta de recursos y afecta directamente a los derechohabientes.

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El representante del SITRAIHSS, Óscar Hernández, declaró que tienen «hoy en día una emergencia colapsada; tenemos derechohabientes que están haciendo su labor y parto sin un aire acondicionado».

Los afectados señalaron que deben de existir prioridades.

Falta de mantenimiento de equipos 

La falta de mantenimiento de equipos esenciales es otro punto crítico. Hernández ironizó sobre la situación: «Tres años con aires acondicionados malos, un equipo de resonancia magnética que ya lleva tres años. Vamos a comprar un pastelito y lo vamos a llevar para celebrar tres años», apuntó.

En contraste con la falta de inversión en infraestructura y equipos médicos, denunció la existencia de fondos para gastos administrativos que consideran innecesarios en la actual crisis.

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Asimismo, reclamó que «hay 70,000 lempiras para contratar al nuevo gerente del Seguro Social «. Esta asignación de recursos generó indignación entre los trabajadores, quienes consideran que las prioridades se deben solventar primero.

La protesta estuvo conformada por miles de trabajadores de todos los gremios.

«No tenemos recursos para contratar al personal de enfermería que le de respuesta al derechohabiente per si para contratar un nuevo gerente que no conoce la realidad que vive el instituto y vienen a inventar», señaló.

Finalmente, el representante de SITRAIHSS reafirmó su compromiso de seguir luchando por condiciones dignas para los pacientes. «Vamos a seguir reclamando condiciones dignas para que el derechohabiente tenga una atención de calidad».

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