Redacción. La falta de un reglamento para contratar personal de manera temporal obliga a empresarios de las zonas turísticas a emplear personas bajo la informalidad, informó Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
A través de una entrevista para medios locales, Ehrler explicó que el que no exista una ley de empleo temporal en el país, no necesariamente significa que esos empleos se pierden. Sin embargo, los trabajadores y empresas caen en una falta de formalidad en el rubro.
«Tenemos la gran preocupación de cómo poder hacer que la gente tenga todos los beneficios que se requieren, por parte de una ley que les permita trabajar de forma permanente dentro de las empresas, en los tiempos que las operaciones de estas les permitan», expresó.
Según el empresario, los diferentes destinos turísticos del país reciben la mayor parte de visitantes a partir del viernes, sábado y domingo de cada semana. Es decir, que de lunes a miércoles hay poca demanda de mano de obra, por lo que las empresas recienten el exceso de personal a la hora de pagar salarios por la prestación de un servicio.
«La temporalidad en los empleos genera una oportunidad para formalizarlo. Podríamos tener gente trabajando los fines de semana dentro de la industria que pudiera tener una oportunidad de trabajo en tiempos de seis horas al día, sin perder el goce de los derechos laborales», indicó.
Lea también: Más de 30 mil empleos no se generarán en Semana Santa por eliminación de trabajo por hora
Al ser contratados bajo la informalidad, cientos de hondureños renuncian a derechos como la cobertura del Seguro Social, prestaciones y demás derechos laborales.
Pago diario
En ese sentido, Ehrler hace énfasis en que ese es el escenario que se está presentando en la actualidad con la eliminación de la Ley de Empleo por Hora por parte del Congreso Nacional.
«Si tuviéramos una ley que nos permitiera contratar personal bajo una modalidad temporal no habría tanta persona tomando trabajados con pago diario», manifestó.
«Con el pago diario lo que ocurre es que a esta persona no la podemos tener por tiempo prolongado trabajando, lo que desencadena pérdida de formas en las que podemos tener a alguien, pérdida en calidad de servicios y perdemos a un trabajador que tiene la esperanza de tener un empleo permanente con sus derechos», acotó.
Finalmente, Canaturh hace un llamado al Congreso Nacional (CN) para que ponga especial atención al tema, puesto que el trabajo en el sector turismo se basa en temporadas altas y bajas, razón que no permite exceso de mano de obra contratada de manera ininterrumpida.
El CN derogó la Ley de Empleo por Hora en abril del 2022, y hasta la fecha no se ha implementado un mecanismo de relevo que apoye al rubro del turismo.