24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Asociaciones de trabajadores anuncian manifestaciones este lunes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las centrales obreras anunciaron manifestaciones a nivel nacional programadas para este lunes 5 de diciembre, pues exigen diálogos para lograr el reajuste de salarios.

En ese sentido, el representante de los trabajadores, Josué Orellana, afirmó que están a la espera del llamado de autoridades de Gobierno u otros entes. Mencionó que desean respuestas concretas ante las peticiones que plantean; sin embargo, no ven acciones.

“Hay que reconocer la anuencia de la ministra de trabajo con este tema, pero ella no es la única encargada en definir, ya que también está servicio civil y la Secretaría de Finanzas, así como Casa de gobierno”, expresó.

Asociaciones anuncian huelga
Las asociaciones de trabajadores exigen un reajuste salarial de 4,000 lempiras.

Lea también: Centrales Obreras pide aumento de 4,000 lempiras a salario mínimo

Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras señalan que “han existido muchas dilatorias” respecto del tema. Por ende, agregaron que la situación para la clase trabajadora se ha vuelto “desesperante“, debido al alto costo de vida.

Asimismo, las asociaciones reconocen que la mesa de diálogo se instaló el 15 de noviembre. Si embargo, plantean que “a pesar de los acercamientos que se han sostenido no hay a la fecha una contrapropuesta formal de parte del gobierno ante nuestras peticiones”.

Asociaciones anuncian huelga
Comunicado del sindicato de trabajadores de medicina.

Acciones del gremio

Desde el pasado miércoles, las asociaciones de trabajadores realizaron una reunión de emergencia para definir qué acciones tomarían como medidas de presión en los 18 departamentos.

No obstante, Orellana comentó que las bases de las asociaciones tendrán vía libre, es decir, que podrán definir si harán marchas o acciones de brazos caídos.

Por otra parte, Orellana mencionó que esperan obtener ese reajuste salarial de 4,000 lempiras al sector público. “La única forma de hacerle frente a la realidad que se vive en el país es mediante un reajuste salarial.

Según las informaciones, las centrales obreras tienen planeado realizar protestas el día martes en caso de que no haya respuestas por parte de las autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido