HONDURAS. Un grupo de trabajadoras domésticas realizó este jueves un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir una respuesta al recurso presentado hace varios años, en el que demandan el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.
Gabriela Pineda, vocera del grupo, explicó que realizan la protesta debido al despacho relacionado con un recurso de inconstitucionalidad interpuesto para que se regule el trabajo doméstico remunerado.
Según Pineda, la Ley de Salario Mínimo establece en su inciso número 48 que este tipo de trabajo debe regularse por una ley especial, la cual aún no se ha creado.
“La CSJ ha reconocido la legitimidad de nuestro reclamo, pero eso no se ha materializado en la vida de cada persona que realiza trabajo doméstico remunerado”, afirmó Pineda.
Explicó, además, que necesitan que atiendan con urgencia sus demandas para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras en el país.
El grupo de manifestantes estaba compuesto por aproximadamente 45 mujeres provenientes de distintas regiones del país, como La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Choluteca. La protesta se llevó a cabo de manera pacífica, pero firme, exigiendo sus derechos, a la espera de pronta respuesta.
Las trabajadoras domésticas aseguraron que continuarán su lucha hasta que se materialicen las promesas de justicia.
Otra protesta este jueves
Con pancartas en mano, médicos y personal de enfermería del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula protestaron este jueves en el centro asistencial, denunciando la falta de pago de sus salarios durante los últimos ocho meses.
El doctor Bulnes expresó que han trabajado bajo condiciones precarias durante aproximadamente cuatro años sin gozar de derechos laborales básicos. “Somos personal médico y de enfermería. Nos estamos pronunciando hoy después de haberlo hecho verbal y por escrito sobre esta falta de pago. No tenemos catorceavo, aguinaldo, ni vacaciones, trabajamos bajo una modalidad de sustitución continua”, denunció a HRN.
El personal reclama ante la directiva del IHSS por qué han sido ignorados en sus peticiones de pago. “Hoy tenemos un comunicado: ‘¿Por qué no nos quieren pagar?’ Esa es la pregunta que hacemos, ¿por qué han cerrado su corazón a pagarnos? No es justo que no se pague a este personal que trabaja con honor y valentía”, agregó el doctor.