TPS se extenderá por un año más para El Salvador, confirma Bukele

518
El embajador de EUA en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente Nayib Bukele anunciando la ampliación del TPS en Washington.

EL SALVADOR. El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá por un año más a partir de enero de 2020, confirmaron el embajador de EUA en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente Nayib Bukele.

Johnson detalló que la extensión fue posible luego de firmar un convenio que permitirá seguir beneficiando a aproximadamente 263,000 salvadoreños amparados bajos este beneficio en el país norteamericano.

«Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington D. C. firmamos un acuerdo que extiende en TPS. Esto para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más», expuso el embajador. El anuncio lo hizo a través de un video en el que aparece junto con Bukele.

Bukele explica en la grabación que esta prórroga permitirá encontrar una «solución permanente». Arreglo que alcanza a todos los salvadoreños amparados bajo este estatus migratorio».

«Con esto varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente. Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero. Mejor para todos», expuso el presidente salvadoreño.

El embajador norteamericano expuso que esta ampliación «es un reconocimiento a los logros y al buen trabajo» que ha hecho el Gobierno del presidente Nayib Bukele en sus primeros cuatro meses de gestión.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lo anunció en febrero pasado. Extendió hasta el 2 de enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para los beneficiarios de El Salvador; también alcanza a Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990. Con el Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, el TPS se calcula beneficia entre otros a unos 263.000 salvadoreños. Eso sí, han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses. Ahora el  Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.