22 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Nuevo TPS abarca solo a hondureños que llegaron a EEUU antes de Eta

HONDURAS. El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, dijo ayer que, en ningún caso, personas que se pudieran ir en este momento hacia Estados Unidos se beneficiarán con la ampliación del nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo con el diplomático hondureño, dicho proceso terminaría con la designación de una fecha específica que eventualmente podría ser el día del comienzo de Eta. “Eso es algo que la administración de Estados Unidos podría decidirlo”, dijo Suazo a través de medios locales.

En cuanto al caso de los hondureños que ya están bajo el TPS, EEUU les extendió el plazo hasta octubre 2021 debido a que ese beneficio vencía a inicios de enero próximo.

Cabe indicar que el viernes de la semana pasada, el canciller de la República, Lisandro Rosales, presentó en Washington una nueva solicitud para que Honduras pueda ser beneficiario del TPS. Y ayer el gobierno norteamericano determinó extender el beneficio para los hondureños.

En ese sentido, Honduras atribuyó la petición a los graves daños que causaron las tormentas Eta y Iota que dejaron severas consecuencias económicas que se suman a la pandemia de COVID-19.

Al respecto, se prevé que tanto Eta e Iota como la COVID-19 provocarán una pérdida del 10.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Por lo anterior, el diplomático hondureño señaló que todas esas circunstancias hacen que Honduras cumplan los requisitos que exigen las leyes de EEUU para designarlo como un país beneficiario del TPS.

Nota relacionada: EEUU extiende TPS para hondureños hasta octubre de 2021 

Cronología de las veces que EEUU extendió TPS para Honduras

Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999. En esa ocasión se registraron 100 mil hondureños.

El 5 de mayo del 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió una primera extensión de 12 meses al TPS para hondureños. Durante este período se inscribieron más de 68 mil personas.

La segunda extensión se concedió el 3 de mayo del 2001.Mientras que, el 1 de mayo del 2002 se brindó una tercera extensión de 12 meses, 87 mil hondureños se reinscribieron en esa ocasión.

El 30 de abril de 2003, EEUU concedió una cuarta extensión. Esta vez por 18 meses donde se inscribieron más de 87 mil migrantes hondureños.

La quinta extensión se otorgó el 29 de octubre de 2004, por un periodo de 18 meses. Esta vez, el número de beneficiados se redujo a 75 mil.

En la sexta extensión, que se otorgó el 3 de julio de 2006, se inscribieron más de 78 mil hondureños.

Mientras que, el 2 de mayo de 2007 se otorgó una séptima extensión por 18 meses. Ahí 75 mil 536 hondureños se reinscribieron.

La octava extensión, se otorgó el 26 de septiembre de 2008, por un período de 18 meses. En esa ocasión, los beneficiados se redujeron a 70 mil.

El 4 de mayo de 2010 se otorgó la novena extensión, de 18 meses. Ese año se inscribieron 66 mil 470 mil compatriotas.

Lea también: Fundación: Gobierno “no respetó compromiso” para solicitar nuevo TPS

Más de 10 veces, EEUU ha extendido TPS a hondureños

El 5 de noviembre de 2011 se concedió una décima extensión, de 18 meses. Unos 64 mil connacionales se reinscribieron.

La decimoprimera extensión por parte del Gobierno de EEUU se otorgó el 3 de abril de 2013. Lo anterior, se estableció por un período de 18 meses y 60 mil hondureños se beneficiaron.

El 16 de octubre de 2014 se concedió la decimosegunda ampliación del TPS. Al menos 60 mil hondureños se ampararon al beneficio migratorio.

El 16 de mayo del 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció la decimotercera ampliación del TPS para los hondureños.

El 6 de noviembre de 2017, EEUU prorrogó el TPS por seis meses, pero dejó la puerta abierta para extenderlo.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2018 EE.UU. anunció la cancelación del TPS para los hondureños. Y otorgó 18 meses para proceder a un retorno ordenado.

El 1 de noviembre de 2019 el Gobierno de EEUU anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para ciudadanos de Honduras.

El 4 de diciembre de 2020 Honduras realizó la petición formal para un nuevo TPS tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes de ingresar al territorio hondureño fueron huracanes de categoría mayor. Y ayer 7 del presente mes, EEUU determinó extender el beneficio migratorio.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido