Redacción. Tesla atraviesa un periodo complicado. Sus ventas llevan meses cayendo en prácticamente todos los mercados. En Europa, por ejemplo, sus matriculaciones casi se han reducido a la mitad en los primeros cuatro meses del año. En España, aunque el Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido en el acumulado anual, modelos como el Renault 5 y el Citroën ë-C3 lo han superado en los últimos meses.
China, uno de los mercados más sólidos para Tesla, también empieza a mostrar síntomas de desgaste. Aunque las caídas allí no son tan pronunciadas, la irrupción de nuevos competidores podría agravar la situación. Uno de ellos es el Toyota bZ5, un SUV eléctrico de tamaño similar al Model Y, pero con un precio mucho más competitivo, lo que lo convierte en una amenaza directa para la marca de Elon Musk.
Toyota bZ5: el nuevo SUV eléctrico con ambiciones asiáticas
El Toyota bZ5 mide 4,75 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,88 metros, lo que se traduce en un interior amplio y cómodo. Su diseño coupé lo diferencia de otros SUV eléctricos chinos, que suelen tener líneas más rectas y tradicionales. Este modelo nace de la colaboración entre Toyota y FAW (First Automobile Works) con el objetivo de ganar terreno en el competitivo mercado eléctrico asiático, dominado por fabricantes locales.
A nivel tecnológico, el bZ5 no se queda atrás. Incorpora un sistema de conducción semiautónoma en varias versiones, basado en 33 sensores, cinco radares de ondas milimétricas, un LiDAR montado en el techo y siete cámaras, lo que demuestra el nivel de sofisticación del vehículo.
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Una alianza con BYD y baterías de larga autonomía
Toyota ha contado con BYD para desarrollar las baterías del bZ5. El modelo ofrece dos opciones: una batería de 65,28 kWh con hasta 550 km de autonomía y otra de 73,98 kWh que alcanza los 630 km, según el ciclo chino CLTC, conocido por ofrecer cifras optimistas.
Un precio que marca la diferencia
Ya disponible en China, el Toyota bZ5 se lanza con una gama de precios muy agresiva. La versión más accesible, llamada bZ5 Joy, cuesta 129.800 yuanes, unos 15.700 euros al cambio. Le siguen las versiones:
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bZ5 550 Pro: desde 139.800 yuanes (aprox. 16.900 euros)
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bZ5 550 Pro Smart Edition: desde 159.800 yuanes (unos 20.000 euros)
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bZ5 630 Pro: también desde 159.800 yuanes (aproximadamente 22.200 dólares)
En comparación, el Tesla Model Y parte de los 263.500 yuanes en China, cerca de 32.000 euros, lo que sitúa al nuevo modelo de Toyota como una opción notablemente más económica y, por tanto, muy atractiva para el comprador chino.