Santa Cruz de Yojoa, Cortés. El cacao, que sirve de materia prima para la «bebida de los dioses», el chocolate, se encuentra como el principal atractivo en una zona contigua al Lago de Yojoa, donde el visitante puede realizar tours para conocer el proceso por el que pasa este grano, desde la cosechas hasta la obtención del producto final.
Uno de los destinos perfectos para hacer esta actividad se ubica en la Villa Finca Santa Martha, ubicada en la aldea Edén, Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, muy cerca del parque Los Naranjos.
En este lugar se puede aprender cómo es que el cacao se comenzó a cultivar en esta zona del norte de Honduras. De la misma manera, conocer un poco de la producción del grano y cómo es que el clima y la zona influyen en la cosecha.
De la misma manera, en Villa Finca Santa Martha hay cabañas para poder hospedarse y vivir una aventura en medio del cacao y poder procesar con las propias manos este elixir hondureño.
Lea además: Otorgan prestigioso premio a Mayak Chocolate Roatán en Francia
Proceso del cacao
El cacao es una bellota que se cosecha en zonas humedad, pero también con clima tropical. Es por ello que la zona del Lago de Yojoa es óptima para su cultivo y se considera como uno de los mejores del mundo.
En esta finca se puede iniciar el tour en el plantel donde están los viveros de cacao y las plantaciones. A la vez, se puede observar cómo es que la bellota crece y madura en el árbol, conociendo cuando esté lista para poderla cortar.
Asimismo, en el tour se conoce más sobre el proceso de fermentación del grano o pepitas que salen de las bellotas. Luego se procede con el secado, tostado, molido y empaquetado, y lo más interesante de la actividad es que todo se realiza de manera artesanal.
En Villa Finca Santa Martha el visitante también podría deleitarse con una sustanciosa taza de chocolate caliente, llena de sabor y olor.
Y otro de las sorpresas que ofrece este lugar, son productos cosméticos elaborados a base del cacao. Estos son garantizados para el cuidado y protección de la piel, entre ellos hay exfoliantes, cremas corporales, bloqueador solar, entre otros.
El ingreso a la finca es gratis, pero el tour tiene un costo de 130 lempiras por persona. De la misma manera, estó el servicio de cabañas, con costo dependiendo de la necesidad del cliente.
Para mayor información se puede comunicar al 9941-5887. El lugar cuenta con paquetes especiales para grupos nutridos de turistas o de escuelas.
Sin duda que el cacao es uno de los elementos naturales que más enorgullecen a Honduras y destaca a nivel internacional, ya que los refinados chocolates son a base de este elemento catracho.