Redacción. El jefe de Comunicaciones de la Región Metropolitana de Salud de Comayagua, Napoleón Herrera, confirmó la muerte de un menor a causa de la tosferina.
El representante de la dependencia de salubridad señaló que la enfermedad está controlada, incluso existe una vacuna. Además, manifestó que existen dos casos más comprobados de tosferina.
Le puede interesar – Reviven enfermedades “muertas”: Paperas, difteria, tos ferina, tétano y sarampión
Herrera pidió a los padres de familia revisar los carnets de vacunación de sus hijos y comprobar que si ya cuentan con todas las vacunas, incluida la de tosferina. Si no es así, asistir al centro de salud más cercano.
El menor que murió en Comayagua tenía apenas dos meses y los padres no pudieron identificar que se trataba de tosferina. «La enfermedad es altamente contagiosa por lo que sí hay dos casos confirmados, probablemente existan más casos», alertó Herrera.
¿Qué es la tosferina?
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido «convulsivo» profundo cuando la persona trata de inspirar.
La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas y causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Síntomas
Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. En la mayoría de los casos, se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un «estertor», sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire.