Expertos: Hondureños sufren torturas y violaciones en rutas migratorias

346
torturas violaciones migrantes EEUU
Imagen de referencia. Los migrantes afrontan un panorama de incertidumbre cada vez que emprenden el viaje hacia Estados Unidos, dicen expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los migrantes hondureños, en su búsqueda del «sueño americano«, sufren muchos maltratos en el trayecto, lamentan expertos en derechos humanos.

El análisis del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) indica que las agresiones son de varios tipos. Ricardo López, coordinador de la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes, listó algunas, de acuerdo a su pericia en la materia.

Los compatriotas aquejan secuestros, abusos sexuales, mutilaciones, entre otros, según López. Además, expuso que las torturas están vinculadas a la intromisión, en las caravanas o en pleno camino, de las maras, pandillas u otras agrupaciones criminales.

Itsmania Platero, periodista y también defensora de derechos humanos, sostiene argumentos similares sobre el tema. Citando informes internacionales, ella aseguró que la mayoría de personas que integran los éxodos masivos han pasado por castigos físicos.

Platero responsabiliza a los funcionarios corruptos de Honduras. Apuntó que su gestión repercute directamente en el abandono de los ciudadanos de su propia tierra en búsqueda de un futuro mejor.

«Permiten que la población migratoria sufra y se exponga», aquejó la experta. Con anterioridad, ella también dijo que muchos migrantes mueren en su trayectoria, porque buscan las rutas más complicadas ante la persecución de autoridades.

La pandemia no cambia el objetivo

López comentó que 2020 fue un año excepcional. Explicó que, por la propagación de los casos de COVID-19, las estadísticas migratorias redujeron sustancialmente en comparación a otros años.

Empero, acotó que las personas sostienen la inclinación a huir del país. Esa aseveración se comprobó en el último par de días, cuando partió la primera caravana de 2021, la misma es multitudinaria, pero se dividió en varios grupos.

Por el mismo lado, López externó que la nueva titular de CONADEH, Blanca Lozano, activó el protocolo de actuaciones de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). El propósito de esa acción es que instituciones nacionales de México y Guatemala garanticen los derechos humanos de los migrantes hondureños.

De igual interés: Caravana de migrantes: siete historias, un mismo sueño y sufrimientos compartidos


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0