TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los productores de tortilla, harineros y el Gobierno, sostendrán este miércoles una reunión para poder discutir y analizar un posible congelamiento de precios a estos productos.
Las autoridades estatales informaron que convocaron a este encuentro de emergencia a los distribuidores de la harina de maíz y productores de tortillas. En este caso, se discutiría si la harina, que es el elemento base, entra en un congelamiento desde la fecha.
La cita estaba establecida para las 10:00 de la mañana de este miércoles en la Secretaría de Desarrollo Económico. Estas medidas se están tomando de cara a un posible aumento de los productos, debido a que en algunos sectores ya se reportan alzas.
Lea además: Consumidor expone «transparente» tortilla que se vende en Honduras
Carlos Serna, presidente de la Asociación de Tortilleros de Francisco Morazán, comentó en HCH que como elaboradores de este alimento, están analizando el congelamiento de los precios y por ende asistirán a la reunión.
Precios de los insumos
En la actualidad el costo del saco de 50 libras de harina de maíz se cotiza en la capital a 494 lempiras. Este precio se viene manteniendo desde hace un año, aproximadamente y por ende el Gobierno pretende el congelamiento.
Asimismo, el precio de fábrica de la tortilla por unidad en Tegucigalpa oscila entre 0.50, para el intermediario. Sin embargo, el que la vende, puede comercializarla hasta en 0.67 centavos, pero los consumidores reportan que son 3 tortillas por 2 lempiras.
Una vez que finalice la reunión, se espera que tanto productores de tortilla, distribuidores de harina y el Gobierno, informen a la ciudadanía los acuerdos a los que llegaron y si se aprueba el congelamiento en el precio. Esto sería en horas del medio día de este miércoles.