REDACCIÓN. La Superintendencia de Protección y Defensa Civil (Sudec) del estado de Bahía, Brasil, informó que las fuertes lluvias han provocado la evacuación de más de 5 mil ciudadanos de la zona.
Tambien, confirmaron que las inundaciones ya dejan 3 personas muertas, entre ellas: una pareja de turistas del estado vecino de Minas Gerais y un pescador. Según cifras del informe brindado por las autoridades, los aguaceros destruyeron los hogares de al menos 16 familias más.
Las lluvias comenzaron en la mayoría de las ciudades en las primeras horas de la mañana del pasado viernes.
Daños
Autoridades reportaron durante los días posteriores muchas inundaciones, deslizamientos de tierra y destrozos.
Vea el video:
Según el Sudec, cuatro de los 24 municipios afectados por las precipitaciones están en estado de emergencia: Santa Cruz Cabrália, Ilhéus, Belmonte y Porto Seguro, todos ellos en el sur de Bahía.
Autoridades enviaron a las zonas damnificadas hasta la mañana del lunes siete camiones con kits humanitarios para atender a la población.
Los vehículos transportaron 26 toneladas de alimentos, 8 mil litros de agua mineral, mil colchones y mil mantas, además llevaron 17 mil metros cuadrados de lona para cubrir las laderas.
Las regiones más lluviosas en Brasil suelen ser las tropicales: la costa de Río de Janeiro y San Pablo son famosas por tener veranos muy lluviosos e incluso trágicos.
El sur de Brasil suele ser también muy lluvioso en verano, sobre todo en febrero, y el nordeste (a partir de Bahía) en cambio es muy lluvioso en otoño e invierno.
Un año muy lluvioso
Las fuertes lluvias se intensificaron desde marzo, han dejado hasta ahora más de 8 muertos y casi 36 mil familias afectadas. El Gobierno federal destinó en marzo 3,8 millones de reales (unos 760 millones de dólares) para las canastas familiares y albergues de damnificados.