CORTÉS. El «Toro» capturado en La Planeta ha dejado una serie de dudas en las autoridades y ciudadanos. Al parecer él se encuentra cumpliendo condena en «El Pozo» pero hoy fue encontrado gozando de su plena libertad.

El presunto cabecilla de la Pandilla 18 y también actual tesorero del grupo delictivo en el Valle de Sula, fue identificado como Javier Aguiluz Contreras, conocido también como «El Smooth» y «Chele Javier».

Tras su detención, se comprobó que debía estar recluido en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara. ¿Qué pasó? Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), expresaron que él está pero no está cumpliendo su condena.

La explicación es que Aguiluz Contreras habría cambiado de lugar con otro presidiario. A cambio, esta otra persona se encuentra haciéndose pasar por él y cumple los años de condena recibidos.

Lea también: Operativo en La Planeta: recapturan a “toro” de la Pandilla 18

Fue capturado en el año 2013 y enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara. Luego consiguieron suplantarlo; él según documentos, está preso en «El Pozo».

Mientras tanto, el verdadero criminal seguía en la zona norte del país, haciendo de sus fechorías. Para confirmar su identidad, se procedió a cortarle el cabello y fue en ese momento que se supo quién era realmente.

Antes y después del corte de cabello.
Antes y después del corte de cabello.

Él, además era la mano derecha de Obed Isaí Alemán Iscoa, alias «Tacoma»; quien ya se encuentra recluido en la cárcel de Ilama.

Decomisos a «El Smooth»:

  • Computadora y lista de empresas extorsionadas
  • 2 armas automáticas
  • Fusiles de asalto
  • Varias pistolas
  • Más de 15 mil lempiras en efectivo

Aguiluz Contreras, alias «El Smooth», es investigado por varios homicidios en Chamelecón. Entre los cuales, figura el de una enfermera.

Según se manifestó la otra persona detenida en el operativo de este día era el asistente de «El Smooth». Fue el primer detenido en el operativo y ayudó para que su «jefe» pudiera escapar pero no fue posible.

Aunque es menor de edad fue identificado como Gerson Jonathan Gonzáles, quien era miembro activo. Los decomisos son variados, entre los que figuran armas de diferentes calibres, cargadores de armas y droga.

El menor de edad detenido hoy.
El menor de edad detenido hoy.

De la misma manera, la pareja de Aguiluz fue llevada a las instalaciones de la DPI. Únicamente para efectos de investigación. Su nombre no fue revelado por las autoridades correspondientes.

Hechos recientes y similares en julio

Tal parece que no acaban los “planchones” de las autoridades penitenciarias en nuestro país. Esta vez de trata de un miembro de la pandilla 18 que se hizo pasar por otro recluso para tener una “nueva oportunidad” de juicio y con la enorme posibilidad de quedar en libertad.

Sin embargo, fue descubierto a tiempo y de reconoció que el sujeto esposado y que asistió a los tribunales de Justicia, es Efraín Alexander Zúniga Castro, cabecilla ya condenado.

Se supo que Zúniga Castro quiso sumplantar exactamente a Kevin Eduardo Pineda Murcia, acusado del delito de extorsión en al zona norte de Honduras.

Zúniga Castro fue enviado de la propia cárcel de máxima seguridad El Pozo, de Ilama, Santa Bárbara.

Lea la nota completa: Pandillero de El Pozo suplanta a un acusado por extorsión en SPS

Otro caso en cárceles de máxima seguridad

A finales de junio pasado, el Instituto de Ciencias Forenses informó que el cadáver de un
reo asesinado en el interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La
Tolva” o “El Pozo II”, no había sido entregado a sus familiares debido a una confusión con su identidad.

De acuerdo con la portavoz de esa institución, Issa Alvarado, al privado de libertad-con el supuesto nombre de Julio César Osorio Gordón– ya se le practicó la autopsia médico legal después que el cadáver ingresara a la morgue capitalina en horas de la mañana.

Sin embargo, se determinó que Osorio Gordón no estaba inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que su cadáver aún no había sido entregado.