Redacción. Autoridades salvadoreñas reportaron que la fuerte tormenta que cayó esta tarde sorprendió a los habitantes de San Salvador, y causó una serie de emergencias e inundaciones en diferentes zonas.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias se deben al paso de una onda tropical y esperan que continúen durante la semana. En los alrededores de la colonia Médica de San Salvador, varios vehículos quedaron atascados y sumergidos casi por completo tras la inundación.
Asimismo, Comandos de Salvamento acudió a la zona para ayudar a las personas que quedaron atrapadas en automotores. No se registraron lesionados.
Puedes leer: Por lluvias colapsa puente que conecta Guatemala y El Salvador
Por su parte, Marcela Menjívar, una de las afectadas, detalló que no salía por el asombro, mientras secaba algunas pertenencias. Explicó a un medio local que llegó a dicha zona (la colonia Médica) para hacer un trámite. De repente, en cuestión de media hora, vio cómo se inundó la intersección, haciendo que su automóvil quedara varado.
Uno de los comercios resultó afectado cuando el nivel del agua subió. El negocio no reportó pérdidas, pero los dueños lamentaron que no se les dé una solución al problema con el que llevan años en esa zona.
De acuerdo al Cuerpo de Bomberos, hubo una inundación en el Triángulo de la colonia Santa Lucía, en Ilopango. En esta zona son frecuentes las inundaciones durante la época lluviosa; pese al paso de los años, el problema ha persistido.
Por su parte, la Policía Nacional Civil reportó ramas caídas sobre el kilómetro 4 de la carretera de Oro, en el sentido hacia Apopa.
El Salvador declaró alerta roja por lluvias
Autoridades de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador declararon alerta roja en todo el territorio, debido a las lluvias torrenciales en las últimas 72 horas y por la alta probabilidad de inundaciones.
La alerta roja se basa en el más reciente pronóstico del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Detalla que existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas. Igualmente, pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales.