Redacción. El sector productivo del Valle de Sula sería afectado debido a las fuertes lluvias que se han generado debido al paso de la tormenta tropical Sara.
El representante de la Coordinadora para la Defensa y Protección del Valle de Sula, Jorge Peña, explicó que las fuertes lluvias dejarían un impacto negativo en la económica que tiene el sector agricultor y ganadero.
«Lamentablemente, el sector productivo presenta muchas afectaciones en estos momentos, principalmente en zonas de la Atlántida y Colón. Se están echando a perder varios cultivos en cantidades exageradas debido a las correntadas de agua que hay en estos momentos», mencionó Peña.
De momento, los productores no han registrado la cantidad exacta de cuanto han perdido debido a las afectaciones de la tormenta Sara. Sin embargo, de acuerdo con especulaciones de Peña, serían perdidas millonarias.
Le puede interesar: Todo Honduras alertado: Elevan a alerta roja un departamento más
Sectores más afectados por las lluvias en el Valle de Sula
De acuerdo con Jorge Peña, la tormenta Sara ha afectado principalmente a los campos bananeros, debido a que los niveles de los ríos están comenzando a subir, ocasionado que los cultivo se «echen a perder».
Actualmente, en los campos del Valle de Sula, los productores mantienen una gran cantidad de bananos cultivados. Así como también varias plantaciones de palma africana, donde saca en el aceite que exporta hacia otros países.
Los productores hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que implementen mecanismos en beneficio de los productores. Así prevenir que los cultivos sigan siendo afectados con las lluvias.
Se estima que la tormenta tropical Sara continuara afectando no solo a la producción de cultivos, sino que también a cientos de familias que viven en zonas vulnerables del territorio hondureño.
Varios productores y expertos en el cambio climático afirman que más de las 53,900 hectáreas en el valle de Sula están en riesgo de inundaciones por la tormenta tropical Sara en Honduras.
Actualmente, la tormenta tropical Sara avanza hacia las costas del norte de Honduras, y su paso podría traer lluvias intensas. Los próximos días podría incrementar el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables, tal y como ha pasado en ocasiones anteriores.
De igual interés: Tormenta Sara causa caos en Olancho con crecidas y caídas de árboles