Redacción. Más de 47,000 afectados y una persona muerta ha dejado la tormenta tropical Sara en el territorio hondureño hasta ahora, así lo destacó en su último informe la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).
El resumen del organismo de protección civil detalla que un total de 47,421 personas se han visto afectadas por las lluvias generadas por el fenómeno climático, por el que además han evacuado a 821, otras 1,120 están damnificadas y 2,078 albergadas.
Otras cifras apuntan que 10,027 familias han resultado afectadas, 778 damnificadas, 173 evacuadas y 507 se encuentran actualmente albergadas. De igual manera se reportan 143 comunidades incomunicadas, 126 viviendas dañadas y 9 destruidas. Asimismo, se registran 90 ciudadanos rescatados, 1 lesionado y 1 muerto.
La presidenta Xiomara Castro confirmó el viernes en la noche, en una conferencia de prensa, la primera muerte por la tormenta Sara en el país. Ésta ocurrió en el departamento norteño de Yoro, donde las intensas lluvias han causado daños e inundaciones.
Lea también: Lluvias por SARA provocan múltiples accidentes en varias ciudades
Otras afectaciones e instrucciones
Por otra parte, la mandataria hondureña informó que el 80 % de los barrios y colonias de La Ceiba han sido afectados por las inundaciones. A esto se suma la situación de la aldea Las Lomitas, en Olanchito, que se encuentra incomunicada; al igual que la vía entre Olanchito y Gracias a Dios.
En respuesta a la situación indicó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tiene instrucciones claras para intervenir tan pronto como las condiciones lo permitan. Además, se priorizará la reparación de los sitios afectados para restablecer la conectividad y el acceso en las zonas más dañadas.
En este momento todo el territorio nacional se encuentra en alerta, siendo los departamentos de Olancho, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro los más vulnerables y declarados en alerta roja. La alerta amarilla, en cambio, permanecen en Cortés, Santa Bárbara y Olancho. El resto del territorio, en verde.