21.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Paso de tormenta tropical provoca pérdidas millonarias en el sector lechero

Debes leer

Redacción. La tormenta tropical Sara ha dejado un saldo devastador en el departamento de Colón, donde el sector productivo enfrenta pérdidas millonarias a causa de las intensas lluvias e inundaciones.

Según Mauricio Artica, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la región, las pérdidas ascienden a unos 25 millones de lempiras en los últimos tres días. Del mismo modo, los sectores más afectados son la industria lechera, los granos básicos y la palma africana.

Artica explicó que las inundaciones y el daño en las vías de acceso han dificultado enormemente el transporte de los productos. En particular, cerca de 250,000 litros de leche diarios no han podido llegar a las industrias procesadoras.

Le puede interesar: Sara continúa alejándose de costas hondureñas, pero lluvias intensas seguirán

Mauricio Artica señaló que las condiciones climáticas están afectado diferentes sectores productivos.

Aunque algunos ganaderos han recurrido a la elaboración de productos derivados como queso y cuajada, gran parte de la producción se está desperdiciando.

«Estamos enfrentando pérdidas millonarias. No podemos transportar nuestra producción, ya que las vías principales están totalmente inundadas o dañadas. Municipios como Santa Rosa de Aguán, Iriona, Limón y Balfate están completamente incomunicados», declaró Artica en una entrevista con HRN.

Municipios afectados

Los municipios de Trujillo, Bonito Oriental y Silín también enfrentan graves dificultades por el desbordamiento del río Aguán que ha sumergido vastas áreas agrícolas, afectando cultivos de maíz y frijoles.

Sara provoca severas perdidas
La tormenta Sara ha dejado devastación en todo el territorio nacional.

«El caos es total en nuestro departamento. En sólo tres días, las pérdidas han alcanzado cifras millonarias. La situación podría empeorar si no se restablecen las vías de acceso en los próximos días», explicó Ártica.

La producción de palma africana igualmente está paralizada, con amplias plantaciones bajo el agua, lo que agrava aún más la crisis. Artica advirtió que, si no se restablecen las vías de acceso en los próximos días, las pérdidas seguirán aumentando.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido