Redacción. El experto en temas climáticos, César Quintanilla, anunció este lunes que las lluvias continuarán en Honduras durante los próximos días debido a un amplio sistema de baja presión ubicado cerca del Caribe hondureño, el que podría convertirse en una tormenta tropical.
«Un sistema amplio de baja presión cerca del territorio hondureño podría convertirse en los próximos días en una tormenta tropical y, mientras se forma, dejará lluvias sobre Honduras y el resto de Centroamérica», advirtió Quintanilla.
Señaló que la actividad ciclónica en el océano Atlántico está «al rojo vivo» con la tormenta tropical Kirk (que se formó este lunes y se encuentra a 1.125 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde), los remanentes de los huracanes Joyce e Isaac. Además de otros «disturbios» en evolución.
Le puede interesar: Sube a siete el número de muertos por lluvias a nivel nacional
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó de igual modo que una onda tropical se formará este martes y dejará lluvias de moderadas a fuertes en casi todo el territorio hondureño.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las lluvias registradas en la última semana han dejado al menos siete muertos y más de 25 mil personas afectadas, en su mayoría, en la zona sur.
Tormenta tropical Kirk
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) comunicó que Kirk se formó en el Atlántico y pronosticó que se convertirá en un «gran y poderoso» huracán a finales de esta semana. Actualmente se encuentra a 1,125 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y aún no representa una amenaza en tierra.
De igual importancia: Desplazamiento de onda tropical generará más lluvias este lunes