32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Tormenta Ida dejará lluvias y actividad eléctrica en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta madrugada, la depresión tropical que se dirigía hacia Centroamérica aumentó su intensidad y se convirtió en Tormenta Tropical Ida, con vientos sostenidos de 65 km por hora.

Según explico a Diario Tiempo el pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Óscar Lagos, existe gran posibilidad que se convierta en huracán potente. 

Actualmente este fenómeno ciclónico se ubica a 100 km al noroeste de las Islas Caimán; mantendrá la dirección hacia el noroeste a 24 km por hora. En las próximas horas estaría ingresando a la parte occidental de Cuba. Mañana estaría saliendo e ingresando a México.

Lagos explicó que esta situación afectaría a Honduras indirectamente, pues se prevé que se derive un surco de baja presión o una vaguada, que generará lluvias y chubascos de variada intensidad.

Aseguró que la mayor parte del territorio hondureño recibirá lluvias con condiciones inestables, es decir, que habrá actividad eléctrica. Según el pronosticador, mañana, sábado, sería el día más lluvioso. El resto del fin de semana habrá lluvias leves.

Recorrido de la Tormenta Tropical Ida.
Recorrido de la Tormenta Tropical Ida.

Le puede interesar: Depresión tropical se aleja de CA pero dejará lluvias en Honduras

Alerta en la zona norte del Caribe 

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Caimán y una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para partes del oeste de Cuba.

Por otro lado, los residentes de Louisiana, Estados Unidos, ya se están preparando para las posibles consecuencias. El gobernador de este estado, John Bel Edwards, declaró el jueves estado de emergencia por los posibles impactos de la tormenta, citando que se pronosticaban vientos con fuerza de huracán de 177 km/h.

Además, hay una alerta de huracán desde Cameron, Louisiana, hacia el este hasta la frontera de Mississippi, Alabama, incluida Nueva Orleans, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Mientras tanto, partes de Mississippi, Alabama y Florida están bajo vigilancia de tormenta tropical.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido