Redacción. Para mañana jueves, 14 de noviembre, varias zonas de Honduras podrían ser afectadas por la formación de una tormenta tropical, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Mediante un último monitorio, Cenaos localizó que un sistema de baja presión, ubicado a unos 500 km al este del Cabo de Gracias a Dios. El fenómeno se podría convertir en depresión tropical en las próximas 12 horas y derivaría en tormenta tropical (Sara) entre el jueves por la noche y viernes.
El ciclón tropical permanecerá semiestacionado desde el jueves hasta el domingo en las costas de Gracias a Dios. El fenómeno podría generar fuertes lluvias en la mayoría de zonas en Honduras, según el pronosticador de Cenaos, Jairo García.
«Para mañana jueves se espera ya el acercamiento de los vientos producidos por el ciclón tropical que estaría tomando fuerzas el día de mañana. El fenómeno climatológico producirá lluvias en horas de la mañana en la zona norte del país. Además, generaría condiciones muy nubosas en la mayor parte del territorio nacional», dijo García.
Le puede interesar: Pronostican lluvias para este miércoles en la mayor parte de Honduras
Las zonas más afectadas con lluvias serían Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Olancho. Así como también algunas zonas del norte de Honduras.
«Sobre la capital se espera que este jueves, en horas de la mañana, predominen las condiciones secas y por la tarde-noche podrían generarse lloviznas intermitentes, debido a esta tormenta», dijo Jairo.
Recomendaciones ante las lluvias
Para prevenir afectaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó ayer una alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios.
Ante esta alerta, Copeco recomienda a las autoridades municipales estar en constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Mientras que a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
En horas de la tarde de este día, ya se empiezan registrar afectaciones por lluvias en Isla de La Bahía, Cortés y Gracias a Dios.
De igual interés: Onda tropical se aproxima: ¿afectará a Honduras?