Honduras. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó una actualización del informe de daños por el paso de la tormenta tropical Sara en Honduras, el cual detalla que ya se registran 3 desaparecidos y múltiples lugares afectados.
Desde ayer jueves en horas de la tarde, los departamentos del norte y la zona atlántica de Honduras se encuentran bajo alerta roja, amarilla y verde, debido a que las lluvias son constantes e intensas.
Los departamentos que reportan crecidas de ríos, afectaciones y daños son principalmente Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida. Sin embargo, las bandas nubosas y remanentes de Sara han dejado lluvias en otros sectores del país.
Según el reporte oficial, hasta la mañana de este viernes se registran 20 mil 552 personas afectadas. Del mismo modo, 565 hondureños se han visto damnificados y se ha procedido con la evacuación de 578 ciudadanos.
Lea además: Un puente colapsado y múltiples inundaciones en La Ceiba
Daños en la infraestructura
También, Copeco reveló en su informe que 87 viviendas presentan daños en su estructura debido a las lluvias. Sin embargo, por el momento no se reporta ningún inmueble destruido en su totalidad.
Además, por las constantes precipitaciones, crecidas de ríos y saturación de suelos, 37 comunidades del norte y atlántico de Honduras están incomunicadas.
Entre los principales eventos que registran las autoridades por el paso de la tormenta tropical Sara están las inundaciones, colapso de muros, colapso de puentes, árboles caídos y vientos racheados.
Otro detalle que compartieron desde Copeco es que se han habilitado varios albergues en los departamentos de Atlántida y Colón. En estos lugares van a recibir a los evacuados y afectados, dándoles un sitio seguro para descansar y poder alimentarse.
Las cifras son temporales, debido a que las autoridades brindan en el transcurso del día nuevas actualizaciones. Según la tendencia, las incidencias podrían aumentar, ya que las lluvias van a continuar todo el fin de semana.