27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Tormenta Grace cambia ruta: cada vez se acerca más a Centroamérica

Debes leer

Redacción. La temporada ciclónica del 2021 está activa actualmente en el Océano Atlántico con las tormentas, Grace, Henri y la Depresión tropical Fred, según lo indica el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según la previsión del NHC, Grace pasó en la madrugada del martes sobre la península de Tiburón, en Haití, y se espera que llegue entre el sureste de Cuba y Jamaica por la tarde. El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 64 km/h (40 mph) y avanzaba hacia el oeste a casi 26 km/h (16 mph).

Grace podría estar cerca de obtener fuerza de huracán cuando se acerque la costa de Yucatán en México”, indicó el NHC.

¿Grace afectará Honduras?

Si el ciclón Grace sigue su curso y se forma en huracán en México existe la posibilidad de que toque tierras centroamericanas, afectando directamente a Honduras, provocando fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Por otro lado, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se esperan lluvias y chubascos en el país producto de los vientos del noreste y este que transportan humedad desde el mar caribe.

Asimismo, el centro meteorológico NHC emitió alertas de tormenta tropical para Jamaica, las islas Caimán y la costa meridional de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey.

Grace podría ocasionar inundaciones 

El ciclón podría dejar en esas zonas precipitaciones de entre 76,2 mm y 152,4 mm, con acumulaciones máximas aisladas de 228,6 mm.

“Esas fuertes lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas y urbanas”. Además, “La evolución de la trayectoria pronosticada de Grace está teniendo importantes implicaciones en la intensidad futura del ciclón”, señaló el NHC.

Grace podría permanecer al sur de Cuba, lo que podría conducir a un fortalecimiento adicional; sin embargo, la incertidumbre sigue siendo algo alta sobre cuán fuerte será Grace.

Tormenta tropical Fred en el suroeste de Estados Unidos

La tormenta tropical Fred, avanza tierra adentro arrojando intensas precipitaciones sobre el suroeste de Estados Unidos.

En la madrugada de este martes, Fred cruzaba el sureste de Alabama hacia el oeste y el norte de Georgia con vientos máximos sostenidos de 56 km/h (35 mph). Según la previsión del NHC.

Los meteorólogos esperan que Fred arroje entre 10 y 20 centímetros de lluvia en partes de Alabama, Georgia y las Carolinas y puede dejar hasta 30 centímetros en puntos aislados.

Además, Fred podría dejar fuertes aguaceros en los estados del Atlántico medio, elevando la amenaza de inundaciones.

La tormenta tropical Fred, avanza tierra adentro arrojando intensas precipitaciones sobre el suroeste de Estados Unidos.

Henri se formó en Bermuda

La tormenta tropical Henri se formó el lunes al sureste de Bermuda y a primera hora del martes estaba ya a unos 215 kms al sur-sureste de la isla, donde hay una alerta activa por tormenta tropical.

El meteoro Henri tenía vientos de 80 km/h (50 mph) y se espera que pase bastante al sur de Bermuda, agregó el NHC.

FUENTE: NHC, MILENIO.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido