23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Tormenta Franklin toca tierra en República Dominicana y Haití

Debes leer

Redacción. La tormenta tropical Franklin tocó tierra la mañana de este miércoles en la isla que comparten República Dominicana y Haití, donde hay temor a que se puedan producir aludes de tierra e inundaciones.

Los pronósticos marcan que Franklin se puede quedar sobre la isla la mayor parte de este día. En consecuencia, podría arrojar hasta 25 centímetros de lluvias, con máximos de hasta 38 centímetros en algunos puntos aislados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el centro de la tormenta estaba la mañana de este miércoles a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Tormenta Franklin
La tormenta Franklin esta ubicada entre Haití y Dominicana.

Hasta ese momento, sus vientos sostenidos eran de 85 kilómetros por hora, con ráfagas aún más altas. De la misma manera, la tormenta se desplazaba hacia el norte a 17 km/h. El fenómeno natural tocó tierra en la costa sur del país, cerca de Barahona.

Los servicios de emergencia informaron que buscan a un hombre de 54 años con problemas de salud mental. Él estaría desaparecido tras saltar a un arroyo el martes por la noche.

Lea además: Tormenta tropical Hilary deja 4 muertos en el noroeste de México

Ambos países se encuentran en alerta y monitoreando la tormenta, debido a que se esperan inundaciones severas. Asimismo, han llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias.

Entre tanto, la tormenta tropical Harold se debilitó convirtiéndose ya en un depresión tropical, desde ayer martes cuando tocó tierra al sur de Texas. No obstante, llevó lluvias fuentes, acompañadas de vientos y dejó varios hogares sin electricidad.

Impacto de Franklin 

En las islas del Caribe, las autoridades mantenían preocupación por el impacto de la tormenta Franklin en Haití, porque es un país vulnerable a las inundaciones, derivado a la grave erosión de la tierra.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó a los ciudadanos a abastecerse de agua, comida y medicamentos, mientras las autoridades comprobaban el estado de más de 200 mil personas en condición de calle.

Ante tal escenario, algunos recordaron como una tormenta eléctrica provocó meses atrás intensas precipitaciones y dejó más de 40 muertos.

Haití es un país altamente vulnerable y podría sufrir de los embates de Franklin.

Entre tanto, las autoridades de República Dominicana cerraron escuelas, agencias de gobierno y varios aeropuertos y 24 de sus 31 provincias están en alerta roja. Para este miércoles, más de 40 acueductos estaban fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

Desde ayer, martes, ya se habían reportado inundaciones en la capital, Santo Domingo, y otros lugares, donde la población se preparaba para los aguaceros y las autoridades evacuaron a 31 familias.

Franklin es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de septiembre. Una octava tormenta con nombre, llamada Gert, se disipó el martes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos actualizó el pasado 10 de agosto su previsión y advirtió que la temporada de huracanes de este año podría estar por encima de lo normal. Se han previsto entre 14 y 21 tormentas con nombre. De esas, de 6 a 11 podrían convertirse en huracanes, entre dos y cinco de ellos quizá con categorías altas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido