¡Ya es tormenta! «Eta» se fortalece y se desplaza rápidamente hacia Honduras

0
1033
tormenta Eta Honduras COPECO
"Eta" se aproxima a Honduras y ya es una tormenta tropical. Mañana ya se hablaría de un huracán, según expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical «Eta», número 29 del año en curso, ya se convirtió en tormenta y se desplaza velozmente en dirección a Centroamérica, según anunció la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De manera específica, el sistema meteorológico está a unos 960 kilómetros al Este de La Mosquitia. Se está movilizando hacia el istmo con una velocidad 24 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Este domingo se prevé que una cuña de alta presión deje cielos nublados y también provoque lluvias de variada intensidad, especialmente en las regiones: Insular, Norte, Valle de Sula y La Mosquitia.

De igual interés: ¿Cómo estará el clima en el Feriado Morazánico? COPECO emite pronóstico

Peligro en el «Feriadón»

Los expertos anticipan que, a partir del lunes por la tarde, la circulación vinculada a «Eta», sumada a un patrón de vientos desde el norte y noreste que persisten, casi todo el Litoral Caribe estará recibiendo bastante precipitación. El acumulado superaría los 100 milímetros diarios.

El análisis de los meteorólogos de COPECO, así como el Centro Nacional de Huracanes (NHC), advierte que el lunes «Eta» ya será un huracán. En ese momento, su categoría sería «uno», cuando estará localizado en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

Desde este domingo, el NHC exhortó a que ambos países en mención iniciaran una vigilancia de huracán para las costas involucradas. Por lo que, así lo determinó el Gobierno hondureño para el sector de la Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios.

Es más, ese sistema de vigilancia estadounidense expuso que la zona norte de Honduras podría tener inundaciones y deslaves, todo en pleno Feriado Morazánico.

Acciones preventivas

Debido a las condiciones que se aproximan, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), instó a la población a tomar las precauciones necesarias ante la temporada de lluvias.

En tal sentido, exhortó a que se realice la limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados. Igualmente, que cada quien recuerde evitar el cruce de ríos, vados o quebradas crecidas, ya que la corriente puede arrastrar a las personas, aún si están a lo interno de un vehículo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn