Tormenta “Eta”: Copeco asegura que fortalecerá acciones de prevención

640
Copeco tormenta Eta
Una de las medidas que emprenderá la Copeco es decretar alerta amarilla en departamentos del Litoral Caribe, según el pronosticador Víctor Ortega.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que emprenderán acciones de monitoreo y prevención en sectores que puedan resultar afectados por la tormenta tropical “Eta”.

El titular de Copeco, Max Gonzales, se reunió esta mañana con un staff de directores y subcomisionados de esa institución del Estado para definir la estrategia de prevención a seguir para evitar que la citada tormenta ocasione mayores estragos en el país.

Sobre ese mismo tema, Víctor Ortega, pronosticador de Copeco, explicó a TIEMPO DIGITAL que, como parte de las medidas decretarán alerta amarilla en los departamentos del Litoral Caribe.

Asimismo, indicó que, “estamos esperando que a partir de mañana (lunes) se empiecen a sentir los efectos de la circulación de este sistema con vientos del norte”.

Las precipitaciones a causa de ese fenómeno se extenderán a lo largo de la semana; y se prevé que disminuyan hasta el fin de semana, agregó el experto en meteorología.

El fenómeno tropical “Eta” es el número 29 del año en curso, y ayer, Copeco confirmó que se convirtió en tormenta y se desplaza velozmente en dirección a Centroamérica.

Recomendaciones

Las autoridades del vecino país, Nicaragua, ya emprendieron acciones en torno al ingreso del citado fenómeno. La Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó, a través de las redes sociales, que desde ayer, arribaron las primeras 70 personas de los Kayos Misquitos como medida preventiva ante la tormenta “Eta”.

Este domingo, estaba prevista la llegada de dos embarcaciones más con personas evacuadas desde ese mismo sector, cita la publicación de la EPN en Nicaragua.

¿Y en Honduras?

Además de las reuniones y la pronta emisión de alerta amarilla, la Copeco solo detalló algunas recomendaciones ante el ingreso de la tormenta al país:

  • No cruzar ríos
  • Limpiar tragantes.
  • Acatar las medidas de protección civil.
  • Evitar salir en embarcaciones pequeñas, especialmente en sectores de La Mosquitia y Colón
  • Estar alerta ante cualquier anuncio oficial de la Copeco.

Debido a las condiciones que se aproximan, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), también instó a la población a tomar las precauciones necesarias ante la temporada de lluvias.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn