Tormenta de Fuego II: Tres municipalidades y varias dependencias inspeccionadas

231

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público (FETCCOP), juntos con otros entes de seguridad nacional, realizaron inspecciones este día en Tres municipalidades y varias dependencias del Estado mediante  la Operación Tormenta de fuego II.

En la Operación Tormenta participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI),   así como peritos auditores forenses.

Todos ellos  de forma simultánea en diferentes puntos de la capital y otras localidades del país, realizaron dichas inspecciones. También,  hicieron decomiso y secuestro de información,  y toma de declaraciones por una serie de denuncias que son investigadas por esta dependencia del MP.

En ese sentido, los puntos objeto de estas diligencias son:

El Instituto de la Propiedad (IP), Secretaría de Salud, Dirección General de Asuntos Consulares. Además, la  Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia   (DINAF), Plantel de Tránsito, COBRAS, Academia Nacional de Policía (ANAPO). También, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)  Alcaldía Municipal de Valle de Ángeles, Alcaldía Municipal de Aguanterique. por último, la Alcaldía Municipal de Guanaja en Islas de la Bahía.

En busca de delitos

Según lo informan los agentes de tribunales en esta materia especializada, mediante la Operación Tormenta de Fuego II, se investigan delitos como:

  • Abuso de Autoridad.
  • Violación a los Deberes de los Funcionarios.
  • Fraude.
  • Falsificación de Documentos Públicos y Apropiación Indebida.

Asimismo, se conoció que  sólo en la Secretaría de Salud  se busca documentación original de 490 procesos de compra de material médico quirúrgico.

Operación Tormenta de Fuego II

La Operación Tormenta de Fuego II en estas instituciones, se trata de procesos de investigaciones por denuncias interpuestas ante esta dependencia del MP. Mismos que que señalan a empleados y autoridades de estos entes en diferentes periodos.

Por otro lado,  la FETCCOP,  en el marco de la operación Tormenta II, presentó dos Requerimientos Fiscales. Esto anterior,  por el delito de Enriquecimiento Ilícito.

Estos últimos,  contra dos ex alcaldes de los  municipios de:

Campamento, en el departamento de Olancho, y de Jacaleapa, departamento de El Paraíso.