Tormenta de Fuego deja 210 detenidos por diferentes delitos en Honduras

542
Tormenta de Fuego
Tormenta de Fuego deja 210 detenidos por diferentes delitos en Honduras

TEGUCIGALPA. Mediante la operación «Tormenta de Fuego IV» se detuvo a 210 personas ligadas a estructuras criminales por diferentes delitos en todo el país. Sin embargo se realizaron otras obras sociales.

La continuación de la operación Tormenta de Fuego se inició ayer desde horas tempranas de la mañana en todo Honduras.

En este sentido, en materia anticorrupción, para el caso con la captura de Fernando Enrique Lobo Sierra ex empleado de la CAP. Lobo Sierra fue acusado por el delito de malversación de caudales públicos.

Entre tanto, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), de Tegucigalpa y otras localidades, continuaron diligencias en municipalidades.

Lo anterior en la del Negrito, departamento de Yoro y San Antonio de Oriente en Francisco Morazán.

Además, hubo inspecciones en la ENEE, IP, Región Metropolitana de Salud No 19, TSC, BANASUPRO, INSEP; y otras dependencias en las cuales se produjo el análisis de documentación y su posterior decomiso para la sustentación de casos.

En relación a los contratos del Estado con la familia Rivera Maradiaga, se decomisó documentación en la Secretaría Mi Ambiente, INSEP, ENEE.

De igual forma, la Fiscalía para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia secuestró documentos en el Juzgado de la Niñez de Santa Rosa de Copán.

Lo anterior donde se investiga la vinculación de un funcionario judicial con el cartel de los Valle Valle. Luego que, el servidor judicial dictara al margen de la Ley un Sobreseimiento Provisional a un menor infractor sucesor de dicha estructura criminal que opera en el occidente del país.

Los detienen para investigar casos de abuso de autoridad

De igual manera, para investigar delitos de abuso de autoridad, cohecho, sustracción de evidencias y prevaricato que habrían cometido operadores de justicia, se secuestró documentación en:

Jefaturas de Policías de Marcala y San Antonio del Norte en el departamento de La Paz, también en el Centro Penal de Santa Rosa de Copán y Juzgado de Letras y Tribunal de Sentencia de esta localidad.

Además en el Juzgado de Letras de La Esperanza y en las sedes del Poder Judicial, Policía y MP sección San Pedro Sula.

En materia de Protección al Consumidor, las acciones se centraron en la capital y en la ciudad de La Ceiba.

En ese sentido, más de quince restaurantes chinos fueron visitados en colonias populosas resultando el cierre temporal de dos de ellos por serias condiciones de insalubridad.

Se trata de los negocios “MEIDE” de la colonia Loarque y de “TOU YAN” de la colonia Torocagua. Lo anterior porque fiscales de protección al consumidor también inspeccionaron negocios ubicados en los aeropuertos “GOLOSON” y  “TONCONTÍN”.

Eso para constatar la calidad de los servicios y alimentos; además de los descuentos que deben otorgarse a las personas adultas mayores, reportándose 20 inspecciones con este propósito.

Tormenta de Fuego IV

Otras inspecciones

En este tema destaca además las inspecciones hechas a proyectos residenciales en la zona sur del país por denuncias de estafa y fraude.

Así como la presentación de Requerimientos Fiscales en La Ceiba contra Luis Ramón García de León, José Isidro Paz Barahona, Elvin Jheovany Ayala Galdamez.

Lo anteriores representantes de las plantas artesanales procesadoras de lácteos YACKI, ISIDRO, FLORES, NAHOMI respectivamente; quienes deberán responder ante los tribunales de la República por contaminación ambiental.

Fiscales de protección al consumidor destruyeron 160 cajas de camarón vencido; y significativas cantidades de pan, legumbres, tallarines, salsas.

Además otros insumos cuya caducidad se produjo incluso hace años; luego que sólo uno de los restaurantes visitados reuniera condiciones óptimas para la atención de los clientes.

En el resto, los hallazgos en su mayoría tienen que ver con contaminación cruzada, falta de higiene, plagas en áreas de cocina entre otros.

Una red supuestamente dedicada al delito de trata de personas fue desbaratada luego que se hicieran las investigaciones respectivas; tras orden judicial propiciaran la captura de:

Williams Rubén Flores, Wilmer Omar Mondragón, Marvin Mauricio Rodríguez, Kevin Gonzáles Morales. Además de Rafael Antonio Argueta.

Según información en poder de las autoridades, por su proceder ilícito a través de la agencia Diosas Doll House. Mientras que por proxenetismo fueron presentadas ante los tribunales de la República Janet y Alejandra Abarca.

Esta Fiscalía también reporta órdenes de captura ejecutadas en contra de 25 personas; quienes deben responder ante la justicia por delitos como Violencia Intrafamiliar y Desobediencia.

Combaten el narcomenudeo

La DLCN hizo importantes acciones contra el narcomenudeo en las localidades de: Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán.